sociedad Sucesos

Coronavirus

Fernando Simón considera "complicado que haya una sexta ola rápida" de Covid-19

Conforme los datos que presenta España actualmente, Simón descarta una nueva ola de Covid-19 cercana y cree es momento de "poquito a poco" normalizar la situación.

¿Sexta ola de covid-19? No es seguro pero sí improbable. Al menos así lo ha considerado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. "Es complicado que haya una sexta ola rápida", confirma. Se basa en la situación epidemióloga que presenta España desde hace unas semanas. El ritmo de vacunación, lento pero activo, favorece los datos.

Posibles brotes de coronavirus sí pueden darse a corto plazo aunque asegura que " para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios no vacunados o susceptibles juntos y no es fácil". Por ese motivo, una posible ola de Covid-19 actualmente sería, previsiblemente, "más pequeña y más lenta".

Paso a paso, "poquito a poco"

España lleva doce semanas consecutivas de descenso continuado en el número de positivos. De hecho, este jueves 7 de octubre ha conseguido rebajar los 50 puntos en la incidencia acumulada, lo que nos sitúa en riesgo bajo por coronavirus por primera vez desde julio de 2020. "En ningún período desde que empezó la pandemia hemos tenido tanto tiempo de bajada continuada", ha destacado Simón a los medios en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SemFYC que se celebra en Palma.

Esta situación permite que puedan volver a celebrarse, precisamente, congresos así como levantar restricciones en los diferentes sectores, especialmente, en la hostelería y en el ocio nocturno, tan dañados por la crisis del Covid-19. Así, Fernando Simón ha querido recalcar que ahora es cuando se puede empezar a "debatir sobre todo lo que ha pasado, todo lo que tenemos que mejorar, todo lo que vamos a cambiar en el futuro".

Considera que es posible "retomar una vida un poco más normal y una sanidad un poco más parecida a lo que teníamos antes" pero insiste en que es importante hacerlo "con las lecciones que hemos aprendido a raíz del coronavirus". Es necesario ir paso a paso pero al ser "la situación es muy favorable", "tenemos que ir poquito a poco normalizando la situación", asegura.

Más sobre este tema: