Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Restricciones covid-19

Así están las restricciones por coronavirus en cada comunidad autónoma

Con el avance de la vacunación y la bajada de la incidencia en España, las comunidades están relajando las restricciones por covid-19, especialmente las que afectan a aforos y horarios.

Varias comunidades están flexibilizando las restricciones por covid-19 como consecuencia del avance de la vacunación, que alcanza ya más de 70 millones de dosis administradas y más del 70% de población que ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Además de un descenso de la incidencia acumulada.

Madrid, por ejemplo, ha eliminado las restricciones de aforos a partir del lunes. Algunas están limitando sus medidas exclusivamente al uso de la mascarilla en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

A continuación explicamos cuáles son las restricciones en cada comunidad autónoma.

Islas Baleares

Las Islas Baleares reabrirá el ocio nocturno el próximo 8 de octubre. Se va a establecer un aforo del 75% en el ocio nocturno, con los clientes sentados en mesa. Será obligatorio llevar la mascarilla en la pista de baile y las discotecas cerrarán, como máximo, a las 05:00 horas.

La Fiscalía se muestra favorable a pedir el pasaporte covid en las discotecas, aunque la medida queda ahora a la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB)

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que eliminaba, a partir del lunes 4 de octubre, las restricciones de aforo y se estaba "a un paso de seguir como antes de la pandemia".

Se eliminan los aforos en todos los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior, esto implica bodas y funerales, hostelería, comercios, lugares de culto, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales, instalaciones deportivas...

También se elimina el límite de ocupantes por mesa en bares y restaurantes y se recupera, parcialmente, el servicio de barra. Sobre el uso de la mascarilla, Isabel Díaz Ayuso informó de que se seguirá utilizando en interiores y también en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Cataluña

La Generalitat ha aprobado la prórroga hasta el 8 de octubre del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. Se mantiene así la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres.

Murcia

El presidente autonómico Fernando López Miras se muestra convencido de que en Murcia se irán "eliminando restricciones" conforme evolucione la situación epidemiológica en la Región. Las restricciones que afectan a eventos multitudinarios y a prácticas deportivas "se irán eliminando conforme vaya evolucionando la situación epidemiológica", aunque apela a la "prudencia".

También se ha anunciado que los conciertos que se celebren en la Región de Murcia se podrán volver a disfrutar de pie y bailando, sin distancia, pero con mascarilla.

Valencia

La Comunidad Valenciana eliminará el 9 de octubre las restricciones de horarios y aforos, según anunció el presidente Ximo Puig, si bien aspira a implantar a partir de esa fecha el pasaporte covid-19 en discotecas, festivales o conciertos, para garantizar que todos los asistentes hayan recibido la vacuna contra la Covid-19.

Andalucía

La comunidad andaluza ya tiene el 100% de ocupación en los aforos de teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1. En relación con el ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales.

Aragón

En Aragón, el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, pero cerrarán a las 04:00 de la mañana. Los establecimientos de hostelería podían abrir hasta ahora hasta las 00:30 horas. Se permitirá el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre.

Asturias

Se permite el consumo en barra en bares y restaurantes, excepto en discotecas y pubs, que cerrarán a las 04:00 horas.

Asturias, se permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros. No obstante, esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tendrán como límite de cierre las 4,00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y diez en el exterior, aunque sigue prohibido bailar.

El resto de establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre.

Islas Canarias

El ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta, pero sin baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

Castilla y León

Se relajan las medidas restrictivas en Castilla y León eliminándose los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad.

Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería. Se autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado.

Se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Cantabria

Se puede abrir el ocio nocturno en Cantabria, aunque aún con alguna limitación. El ocio puede abrir con un aforo del 50% por ciento, los clientes estarán sentados de 6 personas como máximo en interiores y 10 en exteriores y podrán abrir hasta las 03:00 horas.

Extremadura

Se suprimen las restricciones de aforo y horarios que continuaban activas en Extremadura.

País Vasco

El ocio nocturno en Euskadi abre hasta las 03:00 de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. Se pueden utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla. Esta flexibilización horaria también se aplica a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo es ahora del 75%.

Galicia

Se establece dos niveles en el ocio nocturno, al igual que en la hostelería: en el nivel 1 el aforo será del 50% en el interior y el 75% en la terraza y el horario de cierre será a las 03:00 de la madrugada.

En el nivel 2 el aforo se incrementa al 75% en el interior y sin aforo máximo en la terraza y se podrá cerrar a las 4 de la madrugada. En este nivel en el que se solicitará el certificado covid para poder acceder al local.

La Rioja

Se amplía el aforo en hostelería al 75% y sin restricciones en exteriores. Recomiendan un máximo de 10 personas por mesa.

Navarra

Dejará sin efecto todas las restricciones frente al coronavirus a partir de hoy 1 de octubre, por lo que se recuperarán los aforos y horarios anteriores a la pandemia de coronavirus. Se mantendrá el uso de la mascarilla en espacios interiores y al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia.

Más sobre este tema:

Cargando....