Elecciones europeasLíridas 2024Pelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Fernando Simón avisa de la tendencia "ascendente" de la pandemia por la alta incidencia del coronavirus en los jóvenes

Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia de coronavirus en España. Simón se ha mostrado preocupado por la quinta ola de la que dice que la tendencia es "ascendente", especialmente en el impacto que está teniendo entre los jóvenes no vacunados.

Fernando Simón alerta sobre la disparada incidencia de coronavirus entre los jóvenesEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia en España y se ha mostrado preocupado por la alta tasa de contagios que la quinta ola del virus está produciendo entre la pandemia.

A nivel general, la incidencia en España se sitúa en los 368 casos en 14 días. Sin embargo, la tendencia es al alza y según Simón lo previsible es que en un "par de días supere los 400 casos", aunque también se espera que esta alcance su máximo de transmisión pronto. Además, ha señalado que sobre las altas tasas de incidencia "no podemos escudarnos en la variante Delta".

De hecho, el director del CAES se ha mostrado especialmente preocupado por la incidencia del coronavirus entre los más jóvenes. Muchos de ellos no están vacunados y, en esos casos, la incidencia llega hasta los 800 casos entre los menores de 30 años. Además, sobre la población de menor edad Simón ha dicho que aunque "el impacto de la enfermedad es menor, no quiere decir que no exista".

El mismo mensaje ha querido transmitir sobre la mortalidad como consecuencia del virus ya que, aunque entre los jóvenes es muy baja, "no quiere decir que no exista". Según los datos que ha transmitido, la ocupación de las UCI ha subido hasta el 7,8 %, frente al 6,8% de la semana pasada. También han aumentado las hospitalizaciones con una cifra ligeramente superior al 3%. En total, en los últimos 7 días se han registrado 32 muertes.

Restricciones de coronavirus

Sobre las restricciones que algunas comunidades autónomas están adoptando para frenar el aumento de casos, Simón ha querido lanzar un mensaje claro: "No se está diciendo que te encierres, sino que tengas cuidado". Además, ha señalado que el objetivo "no es restringir sino controlar". También ha asegurado que no le han gustado algunos experimentos que se han hecho para estudiar la transmisión del virus porque "no se han sacado las conclusiones reales que hubieran gustado".

El contagio entre los no vacunados es hasta 20 veces mayor que entre los no vacunados por lo que ha pedido "sensatez" y ha pedido a las personas más vulnerables que se sigan protegiendo frente a la enfermedad. Ha instado a cumplir las cuarentenas y no bajar la guardia con el resto de medidas de prevención.

El caso de Cataluña

Fernando Simón se ha detenido en el casos de Cataluña, comunidad que ha anunciado nuevas restricciones por el aumento de los contagios. De Cataluña, Simón ha alertado de que se trata e una situación "dramática" y ha asegurado que es una situación "de hace semanas". Las concentraciones. ha dicho, "ha provocado cadenas de transmisión importantes".

Recuerda que a través de la herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación en España y en el mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....