Activismo
Así lo señala el informe de la ONG Plan Internacional, que se ha presentado en un evento con motivo del Día Internacional de la Niña que se conmemora el miércoles.
El feminismo es la principal causa de movilización para las niñas y jóvenes activistas, según revela el informe 'Turning the World Around: niñas y jóvenes activistas al frente de los avances por la igualdad' que este martes se ha presentado en el Congreso Plan Internacional. Un evento que se celebra dentro del marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora el miércoles.
En el estudio han participado más de mil jóvenes activistas de entre 15 y 24 años de 27 países, entre ellos España, y en él se manifiesta la multitud de retos a los que se enfrentan niñas y adolescentes de todo el mundo cuando se movilizan por el cambio.
Una de cada cuatro jóvenes activistas (el 25%) ha sufrido malestar emocional o ansiedad, y una de cada cinco (el 17%) ha temido por su seguridad al defender alguna causa social.
El 27% de las jóvenes considera las opiniones negativas de los miembros de su familia o comunidad como un obstáculo a la hora de llevar a cabo su activismo. Una de cada diez activistas ha sufrido amenazas de violencia física, mientras que el 15% se ha enfrentado a acoso y abusos online. En el caso concreto de España, el 8% de las jóvenes activistas ha vivido acoso online, y el 6% ha temido por su seguridad.
"Las niñas y jóvenes activistas están acelerando el cambio hacia la igualdad. Nuestra investigación, una de las más extensas realizadas hasta la fecha, ha revelado que para niñas y mujeres jóvenes ser ciudadanas activas y comprometidas es una tarea difícil y agotadora. Es fundamental que, como sociedad, apoyemos su trabajo y protejamos su seguridad y bienestar. Reclaman su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones, y esto no solo es clave para avanzar como sociedades, también para fortalecer la democracia", asegura Concha López, directora general de Plan International España.
El estudio pone de manifiesto que las niñas y las jóvenes participan en campañas e iniciativas por causas diversas, desde la lucha contra la violencia de género a los derechos de salud sexual y reproductiva, el cambio climático y el medio ambiente.
Según este informe, el mayor obstáculo para el activismo de las niñas es la falta de financiación, señalada por el 54% de las encuestadas como la principal barrera que frena sus campañas.
A pesar de estos retos, casi todas las jóvenes encuestadas (un 95% de ellas) afirman que hacer activismo y participar en campañas ha tenido un impacto positivo en sus vidas.