Irán
En el comunicado agradecen a los medios el respeto con el que se ha tratado el tema "durante estas semanas eternas de espera".
La familia de Ana Baneira, la joven coruñesa que ha estado apresada en Irán en el marco de las protestas contra el régimen, ha confirmado su puesta en libertad a través de un comunicado. En el escrito difundido a los medios de comunicación, confirman que Ana vuela desde este sábado "camino a casa".
Esperan que llegue a Galicia este lunes, tal y como ha confirmado la portavoz de la familia.
En el comunicado agradecen a los medios el respeto con el que se ha tratado el tema "durante estas semanas eternas de espera". Piden ahora "espacio e intimidad" para atender a la joven en su llegada.
"Consideramos que, una vez aquí, debe ser ella quien decida cuándo y cómo debe realizarse la siguiente comunicación con todos vosotros", señala la familia.
Retenida desde noviembre
El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.
La liberación de Baneira se produjo este sábado y tras ella, la joven activista, de 24 años, conversó telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladó su agradecimiento por las gestiones realizadas para conseguir su puesta en libertad y le indicó que se encuentra en buen estado después de estos meses bajo custodia.