Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Irán

Liberan a Ana Baneira, la española encarcelada en Irán por las protestas contra el régimen

Ana Baneira fue detenida en Irán por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de la joven Masha Amini.

Ana Baneira, la joven gallega de 24 años encarcelada desde el pasado mes de noviembre, ha sido liberada este sábado, según han podido confirmar fuentes diplomáticas.

Baneira fue encarcelada en el marco de las protestas que se viven en Irán desde la muerte de la joven Masha Amini. Ahora, ha sido liberada y fuentes del Ministerio de Exteriores informan que ya se encuentra volando a España, vía Dubai. Su llegada está prevista a primera hora de esta tarde en Madrid.

Tras su liberación, la activista ya ha hablado con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha confesado que se encuentra en buen estado y feliz por volver a casa. También le ha expresado su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio para poder llevar a cabo su liberación.

Durante estos tres meses en los que Baneira ha estado encarcelada, Albares ha mantenido el contacto con su homólogo para solicitar la liberación, tanto de la joven activista como de Santiago Sánchez, el español detenido desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, tan solo se ha podido llevar a cabo la liberación de Baneira. Asimismo, Exteriores ha confirmado que continúan trabajando en la liberación de Sánchez.

Santiago Sánchez continúa en prisión

Santiago Sánchez salió de España en dirección a Qatar para disfrutar del mundial de fútbol. A pie, recorriendo cientos de países, su pista se pierde el 2 de octubre de 2022, cuando pisa suelo iraní.

En Irán se están produciendo numerosas protestas a consecuencia de la muerte de Masha Amini, quien fue detenida por llevar mal colocado el velo. En su llegada al país, Sánchez visita la tumba de la joven.

Días antes de perderse su pista, el español pasó la noche con una familia Kurda, quienes fueron los últimos en verle con vida. Tras semanas sin saber de él, Sánchez fue encarcelado en Irán, donde permanece desde entonces.

Las protestas de Irán dejan, al menos, 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos

Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos en las manifestaciones por todo el país por las que cientos de manifestantes han sido condenados a penas de prisión y 17 a morir en la horca, cuatro de los cuales ya han sido ejecutados.

Más sobre este tema:

Cargando...