sociedadSucesos

Coronavirus

Un estudio científico identifica los 203 síntomas del Covid-19 persistente

Según un estudio de la revista 'The Lancet', entre los síntomas más comunes del coronavirus se encuentran la disfunción cognitiva, el malestar general y la fatiga.

Después de cerca de 2 años de pandemia de la COVID-19 se sigue sabiendo poco sobre la composición y la gravedad de los síntomas del coronavirus y su impacto en el funcionamiento del cuerpo humano tras la enfermedad que provoca la infección del SARS-CoV-2. Ahora, un estudio de la revista 'The Lancet' ha identificado 203 nuevos síntomas del coronavirus persistente.

La Covid persistente

Un grupo de pacientes contagiados por coronavirus experimentan síntomas prolongados, conocidos como Covid persistente. Son pocos los estudios científicos que han investigado a este grupo de la población y por tanto, se conoce poco sobre los síntomas que sufren.

Ahora, un nuevo estudio científico publicado por la revista 'The Lancet', ha conseguido identificar 203 síntomas distintos que permanecen en los pacientes con Covid persistente tras haberse contagiado del virus.

"Hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Por tanto, se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado, su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base" explica Athena Akrami, neurocientífica y autora principal del estudio publicado en 'The Lancet'.

Los síntomas

Según se describe en el artículo, entre los síntomas más comunes del coronavirus se encuentran la disfunción cognitiva, el malestar general y la fatiga. Algunos pacientes con Covid persistente sufrieron alucinaciones, picores en la piel, temblores, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa y diarrea.

Los pacientes con Covid persistente presentan una afectación multisistémica prolongada y una discapacidad importante como consecuencia de la infección. Algunos, después de 7 meses, aún no se han recuperado y no ha podido regresar a sus puestos de trabajo y continúan experimentando una carga sintomática importante de coronavirus.

"Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares documentados, existe ahora una clara necesidad de ampliar las directrices médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el Covid persistente", explican en el estudio científico publicado en 'The Lancet'.

El vértigo, dolores de cabeza, sensibilidad al ruido y a la luz, alucinaciones y las neuralgias son otros síntomas comunes entre los pacientes con Covid persistente y podrían significar problemas neurológicos que afectan al sistema nervioso central.

Covid persistente en los más jóvenes

La quinta ola de coronavirus, que ha disparado los contagios en nuestro país, puede traer "un aluvión" de pacientes jóvenes con Covid persistente. Así lo cree, entre otros, a responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias, María Méndez.

La incidencia acumulada a 14 días está por encima de los 1.500 positivos por cada 100.000 habitantes en el rango de edad que va de los 12 a los 29 años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Ese sector de la población es el más afectado en la actualidad y es muy probable que muchos de esos jóvenes desarrollen Covid persistente.

"Ahora estamos viendo un aluvión de gente joven infectada, no sabemos cuál es el porcentaje real de estas personas que van a llegar a tener un Covid persistente, pero, por muy bajo que sea el porcentaje, con tantísimos jóvenes que se están infectando ahora, nos tememos que vamos a tener un aluvión de pacientes con covid persistente", señala.

Consulta en nuestra herramientas CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema: