Radares
Andalucía se coloca como la comunidad autónoma con más radares activos, seguida de la Comunidad Valencia y Castilla y León.
La organización sin ánimo de lucro, Automovilistas Europeos Asociados, ha publicado un informe que recoge todos los datos relacionados con los radares situados en España. Según el informe, los radares más activos de la DGT se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas, seguido de la Comunidad Valenciana con 447.470 denuncias y Castilla y León con 427.448.
Las suma de las sanciones de estas tres comunidades representan un 49,2% del total de las formuladas en el país.
El radar más activo de España está localizado en el kilómetro 74,7 de la carretera A-381, en la salida del túnel de Valdeinfierno del municipio de los Barrios (Cádiz). Registra un récord de 79.528 denuncias.
Por otro lado, sólo 50 radares de los más de 1.000 que existen en España acumulan alrededor del 28% de las multas.
A lo largo de 2022, el conjunto de los radares de la DGT pusieron 3.704.675 multas por exceso de velocidad, lo que supone un aumento de más del 20% en comparación con el año anterior.
Seguidos del radar del municipio de los Barrios, entre los más activos se encuentran los siguientes:
El abultado número de denuncias realizadas en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen alrededor del 70% de los accidentes con víctimas hace replantear si el uso de los radares está resultando el más eficaz. Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha subrayado que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".
La asociación también ha analizado las multas formuladas en Madrid y han comprobado que durante el ejercicio anterior se incrementaron un 34% en comparación con las impuestas en 2021. La facturación se elevó a un total de 337 millones de euros.
El informe ha destacado que las infracciones que están directamente vinculadas con la seguridad vial son las que más se han incrementado durante el pasado año. Entre ellas se encuentran no utilizar el casco (67%), rebasar el semáforo en rojo (65%) y el consumo de drogas o alcohol (25%).