ITV
Las multas por la ITV han aumentado un 56% en los últimos 7 años, algo que supone un peligro en la carretera. El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explica que "el vehículo que no pasa la inspección técnica es el que en peor estado se encuentra".
Pese a su importancia, son muchos los ciudadanos que entienden el proceso de pasar la ITV como un mero trámite, con el que incluso a veces nos despistamos un poco. Comprobar que el coche se encuentra en condiciones óptimas para circular es clave, no solo para la seguridad personal, sino también para el medio ambiente. En datos, 3 de cada 10 coches circulan sin la revisión obligatoria. El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explica que "el vehículo que no pasa la inspección técnica es el que en peor estado se encuentra".
Las multas han aumentado un 56% en los últimos 7 años y eso es algo que supone un peligro en la carretera, de ahí la necesidad de que comprobar que todo se encuentra en condiciones óptimas. Tener el coche a punto previene más de 15.000 accidentesde tráfico, además de evitar más de 700 muertes al año.
Entre los fallos que más se repiten, explica Jorge de la Fuente del comité técnico de AECA-ITV, se encuentran los del "alumbrado y la señalización y luego el tema de neumáticos y de emisiones".
Nuevas pruebas desde mayo
Desde el pasado mes de mayo, las ITV incluyen dos nuevas pruebas, una de ellas relacionada al sistema de llamada de emergencia (eCall), y otra a la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés).
En cuanto a los sistemas de llamada de emergencia (eCall), se trata de un mecanismo obligatorio en los turismos y furgonetas desde el pasado 31 de marzo, algo que para la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico.
¿Cómo funciona el sistema eCall? El mecanismo se activa cuando saltan los airbags del vehículo, de manera que comienza una comunicación de voz con el centro de emergencias 112, o de forma manual en el caso de que el conductor o los ocupantes pulsen el botón SOS que llevan los vehículos equipados con el sistema.
A pesar de esta nueva incorporación, el usuario no deberá hacer ninguna acción adicional en las nuevas pruebas, aunque sí deberá que tener en cuenta algunos aspectos para el buen estado del sistema eCall.
Otros cambios a la hora de pasar la ITV
En julio de 2021, se incorporaron cambios en la ITV tras la versión 7.6.1 del Manual de Procedimiento de ITV que modificaba algunos procedimientos, a la vez que eliminaba restricciones que se establecieron en el proceso de inspección por el COVID-19.
Uno de los cambios es el retorno de la prueba de diagnosis a bordo del vehículo (también llamado OBD), un sistema que actúa de conexión entre un ordenador externo y la centralita electrónica del vehículo. También se comprueba que no hay fallos relacionados con la emisión de gases contaminantes.
El otro es la comprobación del estado del troquelado del número de bastidor. Se trata del carné de identidad del vehículo que tienen una combinación única de 17 dígitos que identifica a los vehículos que se comercializan en Europa. En la ITV se examina para comprobar que el vehículo no está manipulado y tiene todo en regla.