Divorcios
El INE ha publicado los datos sobre separaciones y divorcios en 2022 y muestran un descenso del 6,4%.
Cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre divorcios en 2021 muchos se preguntaron si se estaba acabando el amor. Aumentaron las casos de separación y divorcio un 13,2%. Sin embargo, el INE ha publicado los datos del último año y quizás sorprenda que en 2022 disminuyeron los divorcios un 6,4%.
Estos resultados de 2022 podrían echar por tierra el argumento sobre el amor citado anteriormente. Sin embargo, existe un por qué. En el último año hemos vivido prácticamente el fin de un túnel muy largo y oscuro. Fuimos comenzando a olvidar la pandemia de Covid-19 que puso al mundo entero en jaque desde comienzos de 2020. En 2022 vimos el fin de las mascarillas en exteriores e interiores y la tasa de vacunación contra el coronavirus era muy elevada.
En cambio, en 2021 llegábamos con el virus y la pandemia pisándonos los talones. En 2020 tuvimos ese largo confinamiento que afectó a la salud mental de la población, según los expertos. Llegó el fin de la rutina diaria y muchas parejas convivieron las 24 horas durante meses. En el propio 2021 aterrizaron nuevas variantes y continuaban los toques de queda. Las parejas afrontaban esta 'nueva realidad' como podían. La pandemia puso fin a tres años seguidos decaída en los divorcios para dispararse en 2021 hasta un aumento del 13,2%.
La salud mental se ha convertido en una de las cuestiones de salud más relevantes en los últimos tiempo. Y en tiempos de pandemia, se logró visibilizar aún más. La psicóloga Elena Almodóvar explicó en una entrevista para Antena 3 Noticias en diciembre de 2021 que durante el año y medio de pandemia de coronavirus "el incremento de las consultas de psicología ha sido como nunca".
"Antes teníamos una sensación de continuidad, de tener nuestra vida como definida a unos objetivos. De pronto, se ha provocado un corte ahí, y muchas veces no se pueden hacer planes a largo plazo. Todo eso está generando muchísima ansiedad y estrés", destacaba Almodóvar.
En abril de 2022, hasta el 85% de los españoles sufrían secuelas psicológicas derivadas de la pandemia. Así lo detalló una encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias, que analizó por tramos de edad y por emociones quiénes son las personas más afectadas por estas secuelas psicológicas.
Según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios (ENSD) del INE publicado este jueves, en 2022 hubo 81.302 divorcios, un 6,4% menos que el año anterior. Además, el número de separaciones disminuyó un 12,6% y el de nulidades un 31,6%.
Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,5 años, similar a la del año anterior. El 32,4% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 20,7% entre cinco y nueve años, el 16,9% entre 10 y 14 años, el 15,6% entre 15 y 19 años, el 11,9% entre dos y cuatro años y el 2,5% en menos de dos años.