Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Dos años del primer estado de alarma: un confinamiento, el parón de la economía y el colapso de la sanidad

Se cumplen dos años desde que se decretase el estado de alarma por el coronavirus en España.

Se cumplen dos años desde que el gobierno de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La primera consecuencia de este estado de alarma fue un confinamiento que duró 42 días, el parón de la economía y el colapso de la sanidad.

En estos dos años han fallecido por coronavirus más de 100.000 personas, según los datos oficiales. El pico de fallecidos se produjo el 31 de marzo de 2020. El máximo de casos se registró el pasado 12 de enero, con casi 180.000 casos.

Dos años después, la mayoría de las personas de 12 años están vacunados y tienen como mínimo dos dosis desde que comenzó la campaña de vacunación. Aunque 450.000 personas han tenido que ser hospitalizadas por el virus.

Así fue el estado de alarma

En España llegó por un turista alemán aislado en La Gomera. Y el primer contagio comunitario se registró en Haro, en La Rioja. Al poco tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y el país el estado de alarma.

Pero para entonces, el virus ya había entrado en residencias de ancianos y hacía estragos. En esta primera ola llegaron a morir 900 personas al día y los sanitarios no sabían cómo defenderse.

Llegaron los aplausos a las 20:00 horas, las calles desiertas y numerosos actos de solidaridad. Y, al final, la primera persona vacunada:Araceli.

De la primera administración de dosis solo ha pasado un año y tres meses. En ellos han aparecido seis olas de lucha contra alfa, delta y ómicron; las variantes del virus que han circulado entre nosotros.

Dos años después, ahora se plantea la retirada de la mascarilla, aunque se advierten de la aparición de posibles nuevas variantes.

Más sobre este tema:

Cargando....