LA NASA INSTALÓ UNA ANTENA EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MADRID
Hay tres estaciones aeroespaciales en el mundo y una de ellas es española. Fue la elegida por los americanos para mantener, en todo momento, el contacto con los astronautas.
La antena de retransmisiones de 26 metros del altura permitió establecer la conexión con la nave. La zona fue elegida por los americanos por sus condiciones geográficas. Fresnedillas está rodeado de montañas y eso permitía a la parabólica recibir las señales sin interferencias y, desde allí, reenviarlas a Houston.
A pocos kilómetros de la capital, el pueblo madrileño de Fresnedilla de la Oliva anunciaba al mundo entero que Neil Armstrong había alunizado. Un total de 103 españoles controlaban el vuelo y trabajaban en la misión, de los cuales 20 eran del pueblo.
Los habitantes de Fresnedillas vieron el alunizaje en un bar del pueblo, hoy discoteca, en una de las pocas televisiones que había. Los habitantes del pueblo relatan recuerdan aquel viaje televisado que vieron "Con mucha alegría, porque nombraban Fresnedillas", explica una de las vecinas.
Fue una noche, la del domingo 20 de julio, la que los vecinos todavía recuerdan. "No lo conocíamos y ni entendíamos lo que podía dar eso de sí, pero ha dado muchas pesetas al pueblo", asegura una mujer del pueblo. Hoy en día la estación ya no está aquí. Fue trasladada al pueblo vecino de Robledo de Chavela.