ESTE DOMINGO SE CAMBIA LA HORA

El 68% de los españoles, a favor de cambiar el huso horario y volver al que dicta Greenwich

De acuerdo con la encuesta, un 72% de los hombres estaría a favor de tener el mismo horario que en Portugal o Reino Unido frente al 64% de las mujeres.

El 68,4% de los españoles está a favor de cambiar el huso horario en España y volver a la hora que marca el meridiano de Greenwich, es decir, el horario de Londres y Portugal, que tiene una hora menos que el horario actual en España peninsular y Baleares.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Opinea a 1.019 españoles, el 31,6% está en contra de acometer esta modificación horaria. Desde los años 40 del siglo pasado, el horario en España está vinculado al meridiano por el que se rige la hora en Berlín.

De acuerdo con la encuesta, un 72% de los hombres estaría a favor de volver al uso GMT 00 frente al 64% de las mujeres. Además, en función de si el encuestado está en activo o en búsqueda de empleo también apunta una mayor preferencia por el cambio entre los que trabajan que los inactivos.

También están mayoritariamente a favor pensionistas, estudiantes y amas de casa, aunque en estos colectivos hay un porcentaje mayor entre los que se oponen a la medida. Así, un 36,4% de estos grupos está en contra, frente al 30% de los trabajadores en activo contrarios al cambio.

De acuerdo con la encuesta, la edad no supone grandes diferencias pero se aprecia que a medida que sube la edad del encuestado aumenta el porcentaje a favor del cambio de uso horario. Así, los más favorables son lo que tienen entre 45 y 54 años de edad, con un 73,4% pro cambio.

El informe con la propuesta de cambio de horarios que se elevó al Gobierno no es vinculante, pero el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró que el Gobierno estudiaría el informe completo y, en especial lo relativo al cambio de uso horario. El próximo domingo se efectuará el cambio de hora, de modo que a las 02.00 serán las 03.00 horas y se pasará así al conocido como 'horario de verano', con el que se aspira a obtener entorno a un 5% de ahorro energético.

Más sobre este tema: