LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE LAS CONSECUENCIAS
Cada día los españoles compartimos cerca de 6 millones de fotos en la red. Un estudio realizado por Samsung asegura que los españoles realizamos y compartimos 5,7 millones de fotografías al día. En la encuesta se afirma que el 73% de esta actividad se realiza en Facebook, un 19% en Twitter, un 14% en Instagram, un 6% en Flickr y un 2% en Pinterest.
La mayoría son jóvenes que suben toda clase de contenido a las redes sociales. Una generación que tiene menos reparos en exponer su vida privada, aunque, en ocasiones, no tiene en cuenta el perjuicio que esa exhibición puede llegar a tener en un futuro.Cada día suben y comparten miles fotos, algunas de ellas comprometedoras otras no tanto. Pero sus vidas quedan expuestas ante sus amistades y seguidores en la red, en la mayoría de veces por lograr popularidad.
En opinión de la psicóloga, Mónica González, “la privacidad ahora no se valora, algo que puede traer consecuencias a medio o largo plazo”.
Configurar la privacidad en aplicaciones y redes sociales puede ser una solución, pero mucha información queda expuesta en la red, en los buscadores. Cerca de 6.000 españoles han solicitado a Google el borrado de datos.
Leopoldo Mallo, experto en protección de datos, dice que “hay personas que ahora tienen puestos de alta responsabilidad en empresas importantes que se arrepientes de haber subido a la red fotos comprometedoras cuando eran adolescentes”.
Hay que pensar antes que subimos, los expertos recomiendan no colgar contenido del que nos podamos arrepentir.