Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

España registra 55.376 muertes más de las esperadas desde verano de 2020

Son datos del instituto Carlos III, desde verano de 2020 se han registrado 55.376 muertes más de las esperadas. Son fallecimientos por todas las causas y no solo por coronavirus.

Nuestro país sigue acumulando periodos de exceso de mortalidad. Según los datos del Instituto Carlos III, desde verano de 2020 han muerto 55.376 personas más de las esperadas. Y desde el 8 de noviembre, se ha registrado un exceso de fallecimientos de mas de 5.000 personas.

"Llevamos 18 meses con exceso de mortalidad en España, 18 meses con un exceso de mortalidad tras otro, sin descanso. Hay que esperar que eso no se incremente mucho más porque la situación ya es muy grave", explica Joan Carles March, médico en Salud Pública.

No obstante, los datos que ofrece el Instituto Carlos III no documenta las muertes directas que ha provocado el coronavirus, sino el exceso frente a lo previsto. Esto quiere decir que de las 55.376 personas fallecidas más de las esperadas no solo hay muertes por coronavirus, también provocadas por otras causas como la edad avanzada u otras patologías.

Este resultado se obtiene al sumar los 8 periodos de exceso de muertes que se han registrado durante el año. Durante estos periodos, una vez pasada la primera ola, se han ido registrando picos y entre ellos destaca el producido entre enero y febrero de 2021, coincidiendo con una nueva ola y cuando todavía no estaba generalizada la vacunación.

Ómicron dispara los contagios

España sigue inmersa en una sexta ola provocada por la variante ómicron del coronavirus. Esta variante ha dejado, solo en mes y medio, más de 2,9 millones de contagios. Según el instituto de Salud Carlos III, la sexta ola comenzó alrededor del 14 de octubre y desde esta fecha los contagios han superado los 3 millones.

El tsunami ómicron se ha notado en las bajas laborales y también ha tenido efectos en la presión hospitalaria, si bien en muchos casos los síntomas han sido leves gracias también al efecto de las vacunas contra la Covid-19. Con esta situación, algunos Gobiernos ya estudian cómo contabilizar los nuevos casos del coronavirus, mientras que algunas organizaciones como la OMS y la EMA no creen que sea el momento de 'gripalizar' el virus.

Más sobre este tema:

Cargando....