ENTRE LOS PRIMEROS DE EUROPA
En toda la geografía española hay instalados medio millón de contenedores. Hay más 357.000 contenedores amarillos, destinados al plástico, latas y briks, y más de 195.000 contenedores son azules, donde se depositan envases de papel y cartón. Por comunidades las que más reciclan son la Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco.
En 15 años en España se ha pasado de reciclar el 5% de los productos a llegar casi al 75% de materiales reciclados. Se trata de una práctica con importantes beneficios ambientales. Sólo el año pasado el reciclaje supuso un ahorro de contaminación de más de una tonelada de CO2, una cifra equivalente a retirar el 25% de los coches de Madrid. También nos permite ahorrar energía, tres millones de megawatios, la misma que consumen el 30% de los smartphones que hay en España.
Y de las grandes cifras a lo tangible. Se ve en algunos mercados donde todos los productos son reciclados. Lámparas, zapatos, instrumentos... a todo se le da una segunda vida. Y aunque las cifras ya superan las previsiones europeas el objetivo es mejorrar y llegar a reciclar en 2020 el 80% de los productos.