Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Viruela del mono

España prepara la compra de vacunas contra la viruela tradicional para combatir la viruela del mono

La viruela del mono no tiene tratamiento específico. España prepara la compra de vacunas contra la viruela tradicional para combatir la transmisión.

Tras la activación de la alerta sanitaria por la detección de la viruela del mono en humanos, España prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para combatir la transmisión de este virus.

En España, hay 7 casos confirmados, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Además, hay otros 23 sospechosos en la misma comunidad y otro en Gran Canaria. Elena Andrades, directora general de Salud Pública, ha explicado en 'Espejo Público' que "no existe tratamiento específico para este virus, solamente tratamiento sintomático".

"Ahora bien, la vacuna de la viruela puede jugar un papel en el control de la transmisión de esta enfermedad. Para los casos graves, que en estos momentos en la Comunidad de Madrid todos están evolucionando de forma favorable, estamos valorando la utilización de un antiviral. Esto sería siempre y cuando sea absolutamente necesario", ha matizado la doctora.

Vacunar a contactos de contagiados

En principio, no está pensado que se administre la vacuna contra la viruela tradicional de forma masiva a la población general como en el caso del coronavirus sino a los contactos de los casos confirmados.

El contagio de esta enfermedad se puede producir por vía respiratoria, por el aire, por saliva o por contacto muy estrecho por fluidos. En este sentido, la Ministra de Sanidad ha querido aclarar que "se trata de un virus y no de una enfermedad de trasmisión sexual".

Por el momento, existen 2 vacunas contra la viruela tradicional. Imnavex, autorizada por la EMA en 2013 y en 2019 por la FDA, aunque en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Jynneos. Esta última es una fórmula del laboratorio Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %.

Más sobre este tema:

Cargando....