La Palma
Han pasado tres años desde que La Palma se viera sumida en una auténtica desgracia. Pero, ¿cuál es la situación en la actualidad?
En las imágenes que acompañan esta noticia es posible apreciar cómo despertó el Cumbre Vieja un día como hoy de hace tras años a las 15:13 horas. La lava cubrió más de 1.200 hectáreas hasta llegar al mar. A su paso arrasó más de 3.000 edificios. La pesadilla de la erupción duró 85 días. A día de hoy, vecinos afectados por el volcán de La Palma exigen más ayudas y que se agilice la reconstrucción de la isla.
Tres años después, más de 100 familias siguen sin casa, viviendo en caravanas o contenedores. "Con lo que me dan yo no puedo comprar una parcela de 3.000 metros y urbanizarla", nos explica un vecino afectado. "Siento dolor por toda gente que perdió sus animales, sus recuerdos, sus pertenencias", nos cuenta otra vecina".
Por su parte, Mileni Rámirez, también afectada por el volcán relata que la experiencia que ella ha vivido "es como que te matan en vida, jamás pensé que yo nunca volvería a pisar mi casa". Marita, por su parte, relata que "no tengo ni con qué pagar un alquiler ahora mismo".
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho autocrítica a la hora de evaluar el proceso de reconstrucción de la isla después de la erupción del volcán de hace tres años, ya que considera que "los tiempos de respuesta no son adecuados" debido, en parte, a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Sergio Rodríguez se ha centrado en explicar que los presupuestos prorrogados han supuesto complicaciones tanto en la respuesta inmediata como en las acciones a medio plazo, que dependen de los presupuestos del próximo año, diciendo que "sin dinero es complicado atender y responder a las necesidades".
Uno de los principales retos es la crisis habitacional, ya que todavía hay muchas familias que viven en viviendas temporales como contenedores o casas de madera. "Tenemos que ser capaces de responder en un plazo breve de tiempo a esta crisis", ha señalado el presidente insular. Además, ha explicado que el Cabildo aborda ya la posibilidad de comprar viviendas construidas por iniciativa privada para ponerlas a disposición de las personas que se han visto afectadas, mientras continúa la construcción de promociones de vivienda pública. "No estoy contento con los tiempos, y no se trata de culpar solo a otras administraciones", ha dicho el presidente insular.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com