COVID-19
El epidemiólogo alerta de que no hay que dar la pandemia de coronavirus por finalizada ante el repunte de casos de la enfermedad.
Los disparos de casosde coronavirus parecen dispararse en la recta final de 2022. ¿Es inevitable una nueva ola de COVID-19? "Lamentablemente la octava ola del coronavirus está aquí ya", asegura el epidemiólogo Daniel López Acuña.
El descenso de las temperaturas, la llegada del invierno, la falta de protección o realizar más actividades en los interiores son algunas de las razones por la que está aumentando el número de contagios de coronavirus, según explica Acuña en una entrevista para Antena 3 Noticias.
Mas protección en interiores
"No estamos usando la mascarilla, ha decaído la eficacia de la vacuna y estamos viendo esta tendencia ascendente en muchos países europeos y España tiene ya un incremento en la incidencia acumulada que alcanza una cifra de más de 220 por 100.000 habitantes", asegura. "Esto lo debemos tomar como un repunte real ante el que tenemos que actuar", añade.
Para evitar la expansión de los contagios pide reforzar la vacunación administrando la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. La seguridad también es otro de los elementos que destacaba para prevenir contagios, por ejemplo, protegerse en interiores mal ventilados y aglomeraciones y "no pensar que esta pandemia está zanjada y se ha terminado". "Hemos estado usando una mascarilla que nos protegía, pero la tenemos prácticamente abandonada".
Señala que en la situación actual "no toda tos tenga que ser por necesidad covid", pero advierte de que hay nuevas variantes de covid "más contagiosas que están escapando más a la eficacia de las vacunas" y como consecuencia se está produciendo un incremento de casos.