Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

COVID-19

Las subvariantes BQ1 y BQ1.1 provocarán un aumento de casos de COVID-19 "en las próximas semanas o meses"

Te contamos qué es y cuáles son los síntomas de la variante de Ómicron BQ1.1 del COVID-19, que se detectó en España en la primera semana de octubre en el 3,6% de las muestras.

Pese a la relajación de las medidas restrictivas del COVID-19, la variante de ómicron BQ1.1 está tomando protagonismo. El Ministerio de Sanidad indica que esta variante, que ha mostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, se detectó en España en la primera semana de octubre en el 3,6% de las muestras. Así se plasma en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) divulgado por Sanidad, que también alega que este linaje de ómicron ya circulaba en España y ha sido catalogada como variante de interés, después de que las autoridades sanitarias europeas hayan advertido sobre la necesidad de su seguimiento,

Variante BQ1.1

Según explicó la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, BQ1.1es "una pequeña variación" de la variante BA.5 de ómicron, que es la que predomina en todo el mundo en estos momentos mientras que los expertos advierten de que, aunque puede ser "más transmisible", no quiere decir que sea "más grave" que las variantes que se han conocido hasta ahora.

Síntomas

Los síntomas de esta nueva variante son bastante similares a la variante y subvariantes de ómicron. Entre los principales de todas ellas destacan la fiebre, el dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, secreción nasal y episodios diarreicos. En el caso de esta variante, todo parece indicar que las personas contagiadas no padecen los síntomas iniciales de otras variantes del coronavirus, como la pérdida de olfato y el gusto. Aún así, no se descarta que pudieran manifestarse en algunas ocasiones.

Aumentarán los casos de COVID-19 debido a estas variantes

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advierte de que las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de COVID-19 provocarán un aumento de casos de COVID-19 "en las próximas semanas o meses". Además, son al menos cinco países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) los que han detectado la circulación de la variante durante la semana 40 de 2022. Se advierte también de que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en las cepas dominantes de SARS-CoV2 en la UE/EEE desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre de 2022.

La edad avanzada, el principal factor predictor de mortalidad por COVID-19

Un algoritmo de inteligencia artificial del tipo 'Machine Learning' de última generación confirma que la edad es el principal factor predictor de mortalidad por COVID-19 en pacientes hospitalizados. Se trata de un estudio que se ha hecho sobre una muestra de 1.246 pacientes y se publica en Open Respiratory Archives, la revista científica de acceso abierto de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

"El objetivo de nuestro estudio ha sido identificar qué parámetros clínicos y analíticos, entre los que utilizamos de forma rutinaria en la práctica clínica, pueden predecir los pacientes con mayor riesgo de morir por COVID-19. Para ello, nos hemos apoyado en el uso de un algoritmo para superar las limitaciones de muestra y diseño que ofrecían los estudios publicados hasta ahora", explica la neumóloga Irene Nieto, miembro de SEPAR y primera firmante del estudio.

Los expertos responden

Los expertos nos ayudan a resolver algunas cuestiones en Antena 3 Noticias.

  • ¿Estas nuevas subvariantes son más contagiosas que las anteriores? Nos explican que parece ser que sí, aunque no mucho más que el resto que ya conocemos.
  • Contagian más pero, ¿son también más peligrosas? Aunque su contagio sea más rápido , no parecen ser más peligrosas.
  • Si ya nos hemos contagiado con ómicron, ¿podemos volver a infectarnos? Sí sería posible.
  • Faltan dos meses para Navidad ¿serán las predominantes? Lo más probable es que sí que sean las más predominantes de cara a Navidad.

Más sobre este tema:

Cargando...