'Operación Tercio'
La investigación continúa abierta, mientras que los agentes se centran en localizar al autor material de los hechos.
Nuevos datos sobre el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha acordado la prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para el detenido en Lanjarón por el intento de asesinato del cofundador de Vox y exdirigente del PP el pasado 9 de noviembre en una céntrica calle de Madrid. Los otros dos arrestados, el hombre que fue detenido en Fuengirola y la mujer británica pareja del detenido en Lanjarón, han sido puestos en libertad. Deberán presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y entregar el pasaporte puesto que se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional.
Por el momento, la investigación sobre este intento de asesinato continúa abierta, mientras que los agentes se centran en localizar el paradero del autor material de los hechos, un francés de origen tunecino que acumula antecedentes en Francia, tal y como ha comunicado la Policía Nacional. La realidad es que no se descarta ninguna hipótesis, por lo que se trabaja con diferentes líneas de investigación.
Lo que sí se conoce con certeza es la implicación de los detenidos en los hechos puesto que facilitaron al autor material el apoyo logístico para realizar la "acción terrorista", según la Policía.
El juez asumió la semana pasada la investigación, que ha sido declarada secreta, ya que se podría tratar de un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad del atentado sea de una organización vinculada al régimen iraní.
Las primeras investigaciones revelan que el detenido en Fuengirola estaría relacionado con la motocicleta empleada en el atentado, que sería en la que huyó el autor del disparo y su acompañante, que era quien la conducía.
La pista que llevó a la Policía hasta ellos fue la localización de un coche aparcado en una calle paralela a la avenida en la que residía su pareja. No tenía que estar allí estacionado puesto que esa explanada está siendo acondicionada para acoger la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.
Vidal-Quadras tiene 78 años y el pasado 9 de noviembre recibió un tiro en la cara sobre las 13:30 horas en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Fue él mismo quien comunicó a los agentes de la Policía que el régimen de Teherán podría estar detrás del tiroteo.
Recientemente ha sido dado de alta del hospital Gregorio Marañón, donde ha estado ingresado desde el ataque.