EspañaBarcelonaMadrid

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional investiga el disparo a Alejo Vidal-Quadras como delito de terrorismo

El fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara en el barrio madrileño de Salamanca.

El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años recibió un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa de Madrid el pasado 9 de noviembre. Un ataque por el que tuvo que ser ingresado y operado, aunque se encuentra fuera de peligro.

La Policía comenzó entonces la búsqueda del autor del disparo y apuntaron a que habría sido un encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación al considerarla como delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista y ante la posibilidad de que la responsabilidad sea de una organización vinculada al régimen iraní.

El magistrado está a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid, que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial, se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas con el visto bueno de la Fiscalía y está a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional.

Fue el propio fundador de Vox quién comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país. La embajada de Irán en España condenaba tras este suceso "cualquier tipo de operación terrorista", pero sin mencionar el disparo a Quadras.

En el mensaje manifiesta que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia" es "uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista".

Vidal Quadras "estable" y "sin riesgo vital"

Alejo Vidal-Quadras permanece hospitalizado tras el ataque sufrido, aunque se encuentra "en situación estable y sin riesgo vital" tras someterse a una operación.

"El paciente don Alejo Vidal-Quadras Roca se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, tras ser intervenido ayer en este centro de la doble fractura mandibular que presentaba", dice el parte médico del hospital. "Permanece en situación estable y sin riesgo vital y no se facilitará más información mientras no haya cambios significativos", añade.

El ataque fue condenado de forma "unánime" por los políticos, quienes le deseaban una pronta recuperación tras la agresión.