Salud
La Enfermería es una de las profesiones más demandadas fuera del territorio nacional. La calidad de nuestra formación hace que se vayan a otros países donde que les ofrece mejores ofertas. El más demandado ahora es Noruega
En España hay más de 87.000 enfermeras y enfermeros trabajando: 68.537 son mujeres y 18.714 son hombres. Una de las profesiones más demandadas fuera del territorio nacional. La calidad de su formación hace que se vayan a otros países donde, además, se les ofrece mejores ofertas y condiciones laborales.
El país al cual más emigran más hoy en día es Noruega, pero es una situación que ha ido cambiando a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2010 el país más demandado era Francia y en 2021 lo era Reino Unido.
Las cifras de enfermeros que han abandonado nuestro país también han ido evolucionando en los últimos años. Según los datos de la OECD se han triplicado en una década. Si en el año 2010 eran 2.429, en 2021 el número de sanitarios que trabaja fuera de España ascendió a 6.555.
Además de la migración de profesionales podemos encontrar en España enfermeros que solicitan la homologación del título para poder ejercer en nuestro país. Un número que también ha aumentado progresivamente en los últimos 5 años.
El número de solicitudes recibidas en España para homologar el título de Enfermería era de 636 en el año 2018, de 1.038 en 2019. Mayoritariamente vienen de países latinoamericanos, siendo sobre todo graduados de Colombia, Venezuela y Perú.
La precariedad de los contratos laborales sigue siendo un problema entre los sanitarios españoles. Llama la atención que el número de contratos ha ido incrementando, pero el número de personas contratadas es menor. Eso se debe a que un mismo enfermero firma muchos a lo largo de un año.
En cuanto a la situación de la Atención Primaria, aunque en los últimos años ha incrementado el número de trabajadores sigue sin ser suficiente para atender las necesidades de cuidados. La razón es que cada vez hay más patologías crónicas, que la población española está más envejecida y que preferimos la atención en nuestro domicilio.
La conclusión de este nuevo estudio sobre “La situación de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos. 2023” es que pese a la gran preparación de nuestros profesionales de la Enfermería, siguen abandonando nuestro país. España, de momento, resiste y no se queda sin enfermeros porque se compensa con la cantidad de solicitudes de homologación que se reciben anualmente.
Aún así, con los datos del año 2023, para llegar a alcanzar las ratios europeas marcadas por Eurostat, OCDE y la Organización Mundial de la Salud habría que aumentar aproximadamente 123.000 enfermeros para llegar a la media de los países de la Unión Europea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com