Banco de Alimentos

Encuentra en este mapa tu Banco de Alimentos más cercano

Consulta en este mapa el Banco de Alimentos más cercano a tu zona. Los Bancos no reparten los alimentos directamente entre los beneficiarios, sino que lo hacen a través de una red de entidades benéficas autorizadas por la Administración Pública.

  • Los Bancos de Alimentos han incrementado su actividad durante la pandemia por coronavirus
  • Consulta el Banco de Alimentos más cercano a tu localidad

En toda España hay 54 Bancos de Alimentos repartidos por todas las comunidades autónomas. Todos ellos se agrupan en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), una asociación sin ánimo de lucro creada en 1996. Es desde esta federación desde donde se coordina su actividad y desde donde han tenido que adoptar nuevas medidas para hacer frente al incremento de necesidades de la sociedad durante la pandemia por coronavirus.

Los 54 Bancos de Alimentos de España se relacionan con toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. En concreto, FESBAL promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita entre los más necesitados. Sólo en 2019, repartieron más de 144,5 millones de kilos que llegaron a 1,1 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.200 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.211 voluntarios permanentes.

Atención durante la pandemia por coronavirus

La figura del voluntario es clave en esta red de atención a los más vulnerables y su apoyo ha sido clave también en estos tres meses de pandemia por coronavirus. Unos meses en los que los Bancos de Alimentos han visto disparadas las solicitudes de ayudas y han tenido que poner en marcha campañas extra de recogidas de alimentos, así como 'Operaciones Kilo online', puesto que poca gente iba a los supermercados a comprar físicamente, siendo éstos los puntos habituales en los que solicitan la donación de productos para captar suministros para los Bancos.

El Banco de Alimentos de Madrid, por ejemplo, ha gestionado 1.101.811 kilos en su delegación en el mercado central de abastecimiento madrileño Mercamadrid, desde el pasado 26 de marzo, para atender la emergencia alimentaria y las peticiones de ayuda durante la pandemia del coronavirus. En 2019, el Banco de Alimentos atendió desde la delegación de Mercamadrid las necesidades nutricionales de 34.000 personas de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de 139 entidades sociales y el compromiso de las empresas del mercado mayorista, que donaron 1,9 millones de kilogramos de alimentos en el último ejercicio.

Durante la epidemia, el Banco de Alimentos de Barcelona ha repartido más de 5.203 toneladas de productos básicos de alimentación, por un valor de más de 11,5 millones, durante los tres meses de estado de alarma, en los que ha atendido las necesidades de 160.849 personas cada mes, un 41,4 %.

Agradecimiento de la Federación Española de Bancos de Alimentos

La FESBAL ha aprovechado para agradecer a los ciudadanos el "extraordinario apoyo" que han recibido por parte de los ciudadanos y de las empresas colaboradoras durante estos meses de pandemia por el coronavirus. El director general de FESBAL, Miguel Fernández, anima a "no bajar la guardia porque hay muchas familias que siguen necesitando ayuda y así será en los próximos meses.

"Sin las extraordinarias donaciones de cientos empresas y las generosísimas iniciativas de los ciudadanos, no hubiéramos podido hacer frente a la avalancha de peticiones de estos días de crisis pero no podemos bajar la guardia", ha subrayado Miguel Fernández ahora que se cumplen 100 días de lucha ininterrumpida contra el coronavirus.

El director de FESBAL ha destacado en positivo que esta situación provocada por el coronavirus también nos ha ayudado "a vivir juntos en el mismo barco luchando los unos por los otros" y ha destacado el valor de la solidaridad que es clave para salir de esta situación atendiendo a todos.

Busca aquí el Banco de Alimentos más cercano

Localiza en este mapa los datos de tu Banco de Alimentos más cercano. En el caso de haber más de un Banco de Alimentos en tu provincia siempre debes ponerte en contacto con el más cercano a tu domicilio salvo que este te indique lo contrario.

Más sobre este tema: