Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Okupas

La compra del 'edificio de los albaneses' por una empresa privada podría poner fin a dos décadas de okupación

Una empresa privada ha comprado a una entidad bancaria el inmueble que ha llegado a estar okupado por hasta por 40 albaneses.

El inmueble protagonista de esta noticia es conocido en el Barrio Primero de Mayo de Santander como el 'edificio de los albaneses' o el 'Hotel Albania'. Fue construido hace dos décadas, pero la constructora se declaró en suspensión de pagos cuando estaba a punto de entregar las llevas. De esta forma, quedó abandonado y comenzó a dar cobijo a decenas de okupas. En la mayoría de los casos, los okupas eran de origen albanés que llegaban allí con intención de colarse en algún ferry que les trasladara al Reino Unido, cuando todavía formaba parte de la Unión Europea.

Desde entonces, este lugar se ha convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos. Ahora mismo está okupado por unas trece personas y los vecinos aseguran que se sienten inseguros. Una mujer explica que no pasa nunca frente al edificio por las noches por miedo, tal y como expresa en el vídeo de la parte superior de esta noticia. Otra vecina insiste en que ve entrar y salir a mucha gente sin ningún tipo de control.

De este modo, los habitantes de este barrio dicen sentirse derrotados ante una situación que no ha encontrado solución en todos estos años. Además, los vecinos apuntan a que en la zona se vende droga. En concreto, un hombre indica que suelen esconderla pegada en la parte superior interna de las papeleras públicas de la zona. Allí la dejan, nos dice, para posteriormente recogerla.

La versión de los okupas

Junto al inmueble nos encontramos con David, él es uno de los okupas. Lleva viviendo allí los últimos tres años junto a sus padres enfermos. Él es de Madrid, tal y como él explica, el resto de okupas son de origen albanés, rumano y marroquí. David comenta que tienen numerosos conflictos entre ellos y que siente miedo. Sobre todo, por sus padres.

En el último mes se han registrado hasta dos incendios. Según David, el segundo fuego fue provocado intencionadamente por un okupa albanés que estaba en conflicto con otros: "Trató de quemar el edificio para que nos echaran a todos". Ocurrió el miércoles y dos de los okupas tuvieron que ser atendidos por inhalación de humos, uno de ellos fue trasladado al Hospital de Valdecilla, aunque no corrió peligro la vida de nadie.

Viven en condiciones totalmente insalubres. Entre basura, orines, heces y escombros. Recorriendo el interior del edifico descubrimos en el suelo un collar. David nos comenta que últimamente los okupas se dedican a robar en casas y que posteriormente cogen el ferry y se marchan de España.

Sin embargo, el problema de okupación que llevan soportando los vecinos todos estos años podría estar a punto de concluir. Según hemos podido saber, una empresa privada habría comprado el edifico con intención de vaciarlo de okupas e iniciar su rehabilitación para ofertar viviendas. Además junto al inmueble está proyectada la construcción de un supermercado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...