Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La EMA y el ECDC urgen a poner la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID: "Tenemos que empezar hoy"

"No hay tiempo que perder" advierten la EMA y el ECDC en una recomendación conjunta a los Estados miembros de la UE para que comiencen ya a administrar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 60 años y a las personas vulnerables.

"Tenemos que empezar hoy", con esta premura se han manifestado la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en relación a las recomendaciones sobre las segundas dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Ambos organismos consideran que las personas mayores de 60 años y las que pertenecen a la situación de vulnerables, sea cual sea su edad, deben recibir un nuevo pinchazo.

En medio de una nueva ola de la pandemia por la alta infectividad de las nuevas subvariantes de Ómicron ambas agencias han emitido un comunicado en conjunto. Ya durante el mes de abril tanto la EMA como el ECDC avisaban de la necesidad de administrar una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 80 años. Ya en ese momento se advertía de que podría ser necesario considerar segundos refuerzos en personas de entre 60 y 79 años y personas vulnerables de cualquier edad si hubiera un rebrote de infecciones.

Aunque todo parece indicar que los nuevos sublinajes de Ómicron no provocan una enfermedad más grave sí que es cierto que al ser más infecciosa está causando un aumento de ingresos hospitalarios y en las UCIS por lo que la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades urgen a la necesidad de adoptar medidas.

"Nuestras vacunas COVID-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalización. Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder" ha indicado Stella Kyriakides , la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, para después añadir: "Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todas las personas elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables'.

El Dr. Andrea Ammon , director de ECDC, por su parte indicó que el creciente números de contagios "marca el comienzo de una nueva ola generalizada de COVID-19 en toda la Unión Europea. Todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por COVID-19 a las que debemos proteger lo antes posible. Necesitamos recordarle a la gente la importancia de la vacunación desde la primera inyección hasta el segundo refuerzo. Tenemos que empezar hoy". Además, añadió: "Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora, al comienzo de una nueva ola, es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Tenemos varias vacunas seguras y efectivas disponibles, y cada infección de COVID-19 prevenida ahora es una vida potencial salvada".

Esta recomendación coincide en el tiempo con el trabajo que se está llevando a cabo para adaptar las vacunas a las variantes de Ómicron. "Estamos trabajando para posibles aprobaciones de vacunas adaptadas en septiembre", dijo el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke , y señaló que "nuestro comité de medicamentos humanos está revisando actualmente los datos de dos vacunas adaptadas".

Más sobre este tema: