sociedad Sucesos

Vacuna contra la Covid-19

La EMA cree que la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 solo es necesaria en inmunodeprimidos

La EMA ha aclarado su postura en relación a las dosis de refuerzo. De manera generalizada, la Agencia Europea del Medicamento solo ve necesaria una cuarta dosis para inmunodeprimidos.

La Agencia Europea del Medicamento ha explicado este martes su postura en relación con las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. El organismo considera "razonable" que se aplique una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunodeprimidas, aunque ha advertido de que todavía no hay datos sobre su aplicación.

Precisamente, la semana pasada el Ministerio de Sanidad español actualizó su hoja de ruta sobre la administración de dosis de refuerzo y confirmó que los planes del Gobierno pasan por administrar esta cuarta dosis, en consonancia con la EMA, solo a personas inmunodeprimidas o con el sistema inmunitario muy débil.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, ha señalado que, a pesar de la falta de datos "sería razonable que las autoridades de salud pública empezaran a considerar la administración de una cuarta dosis desde ya".

Vacunas contra el coronavirus para la población general

Sobre la estrategia de vacunación general, Cavaleri sí se ha mostrado favorable a la tercera dosis de refuerzo aunque ha cuestionado la eficacia de poner dosis de refuerzo de manera consecutiva. En el caso de la tercera dosis, esta sería el primer recuerdo, sigue a la vacunación primaria y sí está avalado por la Agencia Europea del Medicamento.

De esta manera, en cuanto a la cuarta dosis, el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, ha señalado que "la administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo".

Afirmaciones que no ponen en duda la calidad de las vacunas de la tercera dosis o su efecto sobre el sistema inmunitario, sino que son una invitación a repensar cómo debe ser la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en el futuro. En caso de ser necesaria la vacunación en el futuro, por lo menos en grupos de riesgo, la EMA ha señalado que esta se podría producir con la llegada del frío, como ocurre con la vacuna de la gripe, porque "esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos".

La EMA pide a las embarazadas que se vacunen

La EMA también a pedido a las embarazadas que se vacunen contra el coronavirus y ha destacado que "no causan complicaciones" ni a embarazada ni al bebé durante la gestación. Sin embargo, durante esta, sí ha advertido que de no vacunarse el riesgo de padecer coronavirus en una forma grave es más elevado.

Más sobre este tema: