sociedadSucesos

Dana

Dos meses de lucha contra el lodo en Valencia: "Las paredes se caen"

Desde el día de la catástrofe se han retirado 400.000 toneladas de residuos, el equivalente a la cantidad que se recoge en la Comunidad Valenciana durante un año.

Dos meses después de la tragedia en Valencia siguen llevándose a cabo tareas de limpieza y de reconstrucción, aunque más despacio de lo que los vecinos imaginaban. La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa retirando vehículos de las zonas afectadas, concretamente hoy han sacado varios vehículos del azud en Quart de Poblet. Los trabajos de limpieza siguen también retirando toneladas de residuos similares a los que se podrían utilizar para llenar un campo de fútbol.

Los vecinos exigen mayor rapidez para tratar de volver a la normalidad lo antes posible. "Vengan pronto y solucionar esto por favor", ha comentado una vecina indignada con la gestión.

Parque natural de L'Albufera

El parque natural de L'Albufera es una de las zonas de Valencia donde mayormente se concentran los trabajos de limpieza. Se recogen plásticos de grandes dimensiones, combustibles y numerosos materiales contaminantes. Las brigadas están realizando trabajos ininterrumpidos y una vez acumulan todos los materiales los trasladan a plantas especializadas para su tratamiento. Se teme que los elementos contaminantes puedan causar serios daños en la fauna que habita dentro del parque natural.

Desde el consistorio señalan que el recinto no estará completamente limpio hasta mediados de marzo, casi cinco meses después de que se produjese la catástrofe.

"Las paredes se caen"

La crispación entre los vecinos que han perdido sus casas cada vez es mayor. "La gente que vive en bajos no puede volver, hay muchas humedades y si arreglan las paredes se caen", ha comentado una señora. Los vecinos vuelven a sentir que están solos en la pelea ocho semanas después del día de la tragedia.

"La reconstrucción se tiene que hacer con la gente", ha señalado un vecino. La prioridad de las brigadas es retirar todos los vehículos a la mayor brevedad posible ya que se encuentran almacenados en vertederos improvisados. Las primeras semanas desde que se produjo la catástrofe se retiraron 400.000 toneladas de residuos, el equivalente a lo que recogen a lo largo de un año en la Comunidad Valenciana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com