EspañaBarcelonaMadrid

Mazón

La Generalitat dice no tener la factura de la comida de Mazón el día de la DANA porque asistió como líder del PP valenciano

La Generalitat asegura que la factura de la comida no fue cargada a los presupuestos públicos al tratarse de un acto en calidad de líder del PP valenciano.

La gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sigue siendo objeto de debate tras los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre, durante la jornada marcada por la DANA y las posteriores riadas. Ese día, Mazón asistió a una comida de trabajo que, según la Generalitat Valenciana, tuvo lugar en su calidad de presidente del Partido Popular valenciano y no como representante del gobierno autonómico.

La oposición, solicitó explicaciones y transparencia sobre el evento. En un escrito publicado este jueves, el departamento de Presidencia de la Generalitat respondió a estas solicitudes asegurando que no conserva copia de la factura de la comida. Según la administración, la reunión no fue sufragada con cargo a los presupuestos públicos. "El presidente Mazón celebró la comida en su condición de líder del PP valenciano. Estas reuniones son financiadas íntegramente por su formación política", detalla el comunicado oficial.

Contexto de la reunión

El encuentro tuvo lugar en el restaurante El Ventorro, en València, y se desarrolló entre las 15 y las 18 horas. Según fuentes de la Generalitat, se trató de una comida de trabajo con la periodista Maribel Vilaplana para explorar su posible incorporación como directora de la televisión autonómica À Punt. Esta reunión formaría parte de una serie de consultas realizadas por Mazón y su equipo con profesionales del ámbito comunicativo.

Críticas de la oposición

La oposición, liderada por el síndic socialista en Les Corts, ha cuestionado la pertinencia de esta reunión en un momento crítico para la comunidad, debido a las emergencias climáticas que afectaban el territorio. Además, tanto el síndic como la diputada Mercedes Caballero solicitaron que se presentara una copia de la factura de dicha comida, una solicitud que ha sido rechazada.

Por su parte el PSPV-PSOE ha señalado que esta versión es "todavía más grave" y ha argumentado que esta debería ser "la prueba definitiva" de que Mazón no puede seguir al frente del Consell y ha exigido su dimisión. Para el portavoz del PSPV, Mazón "sigue avergonzándonos a los valencianos, ahora con la enésima versión de lo que sucedió o lo que dice que sucedió en aquella nefasta comida en El Ventorro que provocó que la alarma a todos los valencianos no llegara hasta pasadas las ocho de la tarde, lo que provocó la muerte de muchas personas".

Respuestas desde el Partido Popular

Desde Madrid, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, defendió las explicaciones ofrecidas por Mazón y su equipo. “El Gobierno de Mazón ya ha aclarado que la comida no fue pagada con fondos de la Generalitat”, aseguró en rueda de prensa.

Muñoz señaló que es habitual que los presidentes autonómicos que también lideran sus partidos mantengan reuniones de este tipo, aunque reconoce no tener información sobre si la factura fue abonada directamente por el partido. "Creo que se ha hablado mucho de este tema y ahora debemos centrarnos en la reconstrucción de Valencia", concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com