Carnaval
Disfraces, comparsas, pasacalles ... el carnaval está a la vuelta de la esquina y estos son los días claves que tienes que apuntar en el calendario.
Pasada la Navidad la siguiente fecha señalada en rojo en el calendario son los carnavales, para muchos territorios la fiesta más importante del año.
'Entroido' en Galicia, 'Antroxu' en Asturias, son otras de las nomenclaturas con las que se conoce en España la fiesta de los disfraces. No hay una fecha exacta ya que se rige como la Semana Santa por el calendario lunar así que cada año cae en una semana u otra entre febrero y marzo.
En concreto en 2023, se celebrarán los primeros carnavales sin ningún tipo de restricción por el coronavirus. La mascarilla solo formará parte del disfraz cuando este así lo requiera. Para saber las fechas exactas de estas celebraciones hay que echar cuentas porque se celebra 40 días antes del Jueves Santo, que este año cae en 6 de abril.
Los carnavales darán el pistoletazo de salida el sábado 18 de febrero y se prolongarán hasta el día 21 que con la celebración del martes de carnaval se dará paso al miércoles de ceniza. Dicho esto hay que aclarar que aunque estas son las fechas oficiales cada localidad marca su propia agenda y en zonas como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas o Cádiz continúan varias semanas.
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Las celebraciones en Las Palmas se extenderán desde el 4 de febrero hasta el 5 de marzo. Un mes en el que se sucederán los conciertos, encuentros de murgas, concursos de comparsas, disfraces...
Cádiz
Las fechas oficiales van del 16 al 26 de febrero
Badajoz
Los carnavales se celebrarán del 17 de febrero al 26 del mismo mes. La Fiesta de Las Candelas y las tamboradas darán el pistoletazo de salida el 17 de febrero
Galicia
Galicia celebrará sus momentos fuertes de carnaval los días 20, 21 y 22 pero una de las fiestas declaradas de interés turístico nacional, el 'entroido de Xinzo de Limia', comenzará el día 16. El personaje protagonista de los carnavales de Xinzo son las "pantallas" que son unas máscaras con cara de diablo con cuernos y que hacen acto de presencia durante 5 fines de semana.