TARRAGONA | se sospecha de cinco casos más
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha confirmado la existencia de un brote de sarampión en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa que afecta, a fecha de hoy, a diez personas, aunque se sospecha de cinco casos más pendientes de confirmación analítica. De los diez confirmados, cinco son trabajadores del hospital o de empresas de servicios externos vinculadas al centro, mientras que los otros cinco son personas que han sido visitadas el centro o han estado con alguna de las cinco personas anteriores, y todos los casos confirmados son de la misma cadena de transmisión.
Según fuentes sanitarias, el primer caso se notificó el pasado 22 de marzo en una trabajadora del centro y, de momento, ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario y la enfermedad sigue su curso sin complicaciones. En todos los casos confirmados a los sospechosos se les han prescrito medidas de aislamiento en sus domicilios hasta pasar el periodo de transmisión.
Los servicios de vigilancia epidemiológica de la Agencia de Salud Pública en Tarragona y Tierras del Ebro están efectuando la investigación epidemiológica del brote en coordinación con la Unidad Básica de Prevención del ICS, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Verge de la Cinta y con los servicios de prevención de las empresas externas de cara a efectuar una vigilancia activa de las personas trabajadoras y sus contactos. Asimismo, se ha remitido información a todos los centros sanitarios, recordando el protocolo que seguir para el personal sanitario.