Día Internacional de la Mujer

Día de la Mujer 2020: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde 1975, cuando la ONU estableció esta fecha para conmemorar la lucha de la mujer.

El Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde hace 45 años. La ONU eligió este día en 1975 para conmemorar la lucha de la mujer por conseguir la igualdad de la mujer en la sociedad .

Los antecedentes

Los antecedentes de la celebración del Día de la Mujer los encontramos en marzo de 1857, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil.

Años después y conforma a una declaración del Partido Socialista, el 28 de febrero de 1909, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, aunque sólo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago.

La reivindicación llega un año más tarde a Europa y en 1919 se celebra la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, a la que acudieron más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas. Aunque no se decidió una fecha fija, el siguiente año Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron la jornada por la mujer el 19 de marzo -precisamente el mismo día que en España se celebra el día del Padre- con mítines y actos de protesta y reivindación.

No está claro pero es posible que en España se comenzara a celebrar el Día de la Mujer en 1936.

Un día para reivindicar

En su origen esta jornada era para reivindicar el papel de la mujer en el mercado laboral. Ciertamente, sus inicios radican en las protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, que reclamaban mejores condiciones, mismo argumento que el que se expuso en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Sin embargo, para que fuera un día en el que reivindicar el papel general de la mujer, no sólo como trabajadora, pidiendo la igualdad en la sociedad, la ONU lo declaró simplemente como Día Internacional de la Mujer.

Mujeres para el recuerdo

El 8 de marzo también se recuerda a aquellas mujeres que han sido importantes en la historia de la humanidad. Son el caso de Juana de Arco (combatiente francesa), Virginia Woolf (escritora), Teresa de Calcuta (misionera) o Maria Curie (científica).

Más sobre este tema: