Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud 2020 ¿Por qué se celebra el 12 de agosto?

El Día Internacional de la Juventud 2020 se celebra hoy 12 de agosto. La celebración sirve para poner en valor los desafíos a los que se enfrenta la juventud cada día y quiere dar voz a las generaciones del futuro.

El tema del Día Internacional de la Juventud 2020 es “Compromiso de la juventud para la acción global”. Con este lema se busca resaltar las formas de compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y global. De esta forma, se trata de aprender cómo se puede mejorar significativamente su representación y participación en la política institucional.

El objetivo mayor que persigue la ONU de cara a la Agenda 2030 es recuperar la confianza en las instituciones públicas y, para ello, debe hacerse partícipe a la juventud de las decisiones que se toman en dichas instituciones. Desafíos globales, como la pandemia del coronavirus o el cambio climático, y problemas locales como el acceso a internet en zonas aisladas, tendrán su reflejo en el futuro. Es el momento de ver en qué medida afecta a la población más joven y facilitar soluciones.

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

La franja de personas que va de los 14 a los 29 años de edad constituyen la generación más numerosa de la historia. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes en el año 1995. Este programa recogía los problemas de la juventud y animaba a los países miembros de la ONU a trabajar en su solución. Educación, salud, empleo, pobreza, medio ambiente o consumo de drogas son algunos de los temas en los que se decidió poner el foco.

Cuatro años más tarde, en 1999, se decidió fijar el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud para animar a las instituciones gubernamentales a tomar medidas políticas que protejan a los jóvenes y permitan su desarrollo personal, social y laboral de forma segura.

Compromiso de la juventud para la acción global

Desde el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes han establecido como objetivos para este 2020 el aumento de la participación de los jóvenes en los mecanismos políticos para aumentar la equidad de los procesos políticos y contribuir a crear mejores políticas y más sostenibles. Además, advierten de que la gran mayoría de los problemas globales que hay actualmente requieren una acción global que cuente con la participación significativa de jóvenes para ser abordados correctamente.

El Día Internacional de la Juventud de este 2020 busca remarcar la necesidad de participación de los jóvenes a través de las siguientes tres transmisiones interconectadas:

1. Compromiso a nivel local / comunitario

2. Compromiso a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y su implementación)

3. Compromiso a nivel global

Emprendimiento de jóvenes y la Agenda 2030

Sumado a la inclusión de los jóvenes en los mecanismos políticos, el otro gran objetivo del Informe Mundial de la Juventud es el emprendimiento de la juventud. Dicho emprendimiento no se centra exclusivamente en las oportunidades de empleo, sino también en la participación juvenil en la sociedad. Además, desde el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes también quieren poner foco en las nuevas tecnologías y su uso para lograr avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Tras haber estudiado el impacto de los jóvenes en los ecosistemas empresariales, desde el Programa de Acción Mundial consideran importante crear políticas que faciliten su emprendimiento abarcando las necesidades, características, limitaciones y ambiciones de los jóvenes.

El Día Mundial de la Juventud 2020 se celebra el 12 de agosto. La creación de políticas que hagan partícipes a los jóvenes de los problemas de la sociedad y que les ayuden a avanzar en sus proyectos de emprendimiento ayudará a crear un futuro de mayor sostenibilidad.

Más sobre este tema: