Detenido
La Polizia di Stato y la Policía Nacional han capturado en Roma a Alex di Francesco, el mayor butranero y buscado por diez reclamaciones judiciales en España.
La Polizia di Stato de Italia, en colaboración con la Policía Nacional de España, ha arrestado en Roma a Alex di Francesco, considerado el mayor especialista en robos mediante el método del butrón en España. El detenido es hijo del exdiputado italiano Stefano di Francesco y estaba prófugo de la justicia española. Según fuentes policiales, Alex di Francesco es un experto en la apertura de cajas fuertes utilizando técnicas de oxicorte, un método que emplea altas temperaturas para perforar materiales metálicos.
El arresto de di Francesco ha sido posible gracias a un operativo conjunto entre las autoridades italianas y españolas. Di Francesco, quien se había fugado de España, residía en Roma bajo una identidad falsa. Las fuerzas de seguridad habían logrado identificar su domicilio, lo que permitió llevar a cabo una serie de vigilancias que ha acabado con su detención en su detención a la salida de un bar en la capital italiana. A pesar de los cambios en su aspecto físico, las autoridades han podido confirmar su identidad mediante cotejos técnicos.
Di Francesco es conocido por las autoridades como el butronero más importante de España tras el fallecimiento de otros conocidos delincuentes dedicados a esta misma actividad, como Francisco Javier Martín Sáez, apodado "El Niño Sáez", y Ángfel Flores, alias "Casper". El detenido acumulaba un total de diez reclamaciones judiciales en España por distintos delitos relacionados con robos y otras actividades ilícitas.
El método del butrón, que consiste en perforar paredes, techos o suelos para acceder a cajas fuertes o áreas blindadas, es una técnica compleja que requiere conocimientos especializados y equipos específicos. Di Francesco destacaba por su habilidad en el uso del oxicorte, una técnica que permite cortar metales mediante la aplicación de calor extremo. Esta especialización lo situó como uno de los delincuentes más buscados en España.
El caso de di Francesco no es algo nuevo. Su principal socio, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, fue detenido en octubre de 2023 en la localidad francesa de Melun. Este compañero está acusado de ser el presunto autor de un homicidio en grado de tentativa, tras disparar desde su vehículo contra los porteros de una discoteca en Marbella. Su arresto también fue fruto de un dispositivo coordinado entre las fuerzas de seguridad españolas y las autoridades francesas.
El pasado mes de julio la Policía Nacional detuvo a un cerrajero y su cómplice por el robo de más de 1,5 millones de euros de una caja fuerte en un domicilio del distrito de Salamanca, en Madrid. Según la investigación, el cerrajero, que había sido contratado el verano anterior para arreglar la caja fuerte, preparó el sistema para facilitar el posterior robo. Aunque el trabajo original debía costar 500 euros, el cerrajero cobró 3.000 euros y recopiló información del domicilio.
Tres meses después, su cómplice accedió al edificio, abrió la caja fuerte y robó 100.000 euros en efectivo, además de joyas, con un valor total de aproximadamente 1.5 millones de euros. Para evitar ser identificados, los ladrones también robaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio.
La investigación comenzó tras la denuncia de la víctima, y los agentes descubrieron que uno de los detenidos poseía un reloj robado de la vivienda. Los dos hombres, de 35 y 47 años, uno con 40 antecedentes, pasaron a disposición judicial por robo con fuerza. Al cerrajero también se le acusa de estafa por cobrar excesivamente por su trabajo en la caja fuerte.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com