Incendios forestales
Los incendios se produjeron en las zonas donde no le dejaron pastorear el ganado.
En medio de la ola de incendios forestales que arrasan hectáreas por todo el país y varias detenciones este verano por provocar fuegos, las autoridades detienen a un pastor por presuntamente provocar ocho incendios forestales enTalayuela (Cáceres). Efectivos de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jarandilla de la Vera investigaron al hombre de 50 años durante por vínculos con los incendios de junio y julio.
Al parecer, al pastor no le dejaban pastorear. En las pesquisas, los agentes sospechaban del hombre por pruebas que lo situarían en la zona de los fuegos, zonas donde pastoreaba el ganado. Tuvo que abandonar los pastos por no disponer del permiso de su propietario e incluso amenazó con que las parcelas "serían quemadas por alguna persona".
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Navalmoral de la Mata. Entre junio y julio, se produjeron un total de ocho incendios. Destacó uno declarado en una zona de pinos que terminó arrasando 1,9 hectáreas de terreno arbolado.
La mayoría de incendios son provocados
Miles de vecinos han tenido que ser desalojados en algún momento de sus casas este verano por el avance de las llamas en España. Ya sea por la cercanía del fuego o por el humo, se han producido numerosos desalojos. Los últimos vecinos desalojados han sido los afectados por el incendio de Bejís, estabilizado y que ha calcinado casi 20.000 hectáreas.
En lo que llevamos de 2022, se han calcinado más de 280.000 hectáreas. El sofocante verano con temperaturas extremas ha provocado numerosos fuegos que han arrasado terrenos por toda España. Este año se ha convertido ya en el peor en superficie calcinada en casi tres décadas.
La mayoría de incendios forestales en España son provocados. Un acto tipificado como un delito contra el medio ambiente y la seguridad colectiva, y es penalizado como tal. Otra de las grandes causas del origen de las llamas son negligencias y errores humanos.