Córdoba
Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial por los supuestos delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico.
La Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), ha detenido a un matrimonio en la localidad de Baena que poseían 119 piezas arqueológicas, entre las que destaca un busto-retrato femenino romano de mármol.
Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha explicado que esta operación, a su vez, está enmarcada en una operación internacional.
La Guardia Civil comenzó a realizar entrevistas con varias fuentes, entre las que se encuentran coleccionistas y foros de comercio de obras de arte e inspecciones periódicas en locales. Así pudieron saber de la existencia de un matrimonio, que contaba con antecedentes policiales, que podría estar dedicándose al comercio de bienes culturales en el mercado negro.
El matrimonio investigado realizaba vida normal, no asumían grandes lujos y actuaban a distintas horas del día con el objetivo de pasar desapercibidos para las autoridades policiales.
Las dos personas detenidas introducían los bienes históricos en el mercado ilícito, con lo que llegaban a obtener grandes beneficios económicos con esta actividad. Después de varios meses, la Guardia Civil localizó en Baena un trastero donde podrían estar almacenadas algunas piezas arqueológicas. Realizaron tres entradas y registros en dicha localidad y detuvieron al matrimonio.
Los objetos hallados pertenecen a diversas categorías: desde elementos arquitectónicos, esculturas o cerámicas hasta monedas antiguas romanas, griegas e iberorromanas de rareza exótica.
La pieza más importante es un busto-retrato femenino romano de mármol que es una "pieza única y absolutamente excepcional" y que tiene una calidad artística parecida a las que están expuestas en grandes museos, como el Louvre de París o los Capitolinos en Roma. Es un retrato privado del primer tercio del siglo II que se asemeja al busto de la esposa de Adriano.
También se ha encontrado un capitel corintizante tardoantiguo de caliza que pertenece al siglo VII. Entre la totalidad de las monedas incautadas llama la atención una moneda romana republicana de plata posterior al año 44. a.C.
Todos los elementos han sido trasladados al Museo Arqueológico de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje.
Esta operación, llamada Plotina, se encuentra dentro de una operación internacional que está liderada por Guardia Civil Pandora VII y que consta con el apoyo de la Europol e Interpol. Su objetivo principal es la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Durante el conjunto de la operación han sumado un total de 60 personas detenidas, 237 investigadas y 11.049 bienes incautados.