Violencia
La víctimas se cruzó con los agresores que le quitaron la cadena de oro de un tirón provocándole heridas en el cuello.
El pasado lunes 22 de julio, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos jóvenes de 20 y 26 años como presuntos autores de un robo con violencia contra un hombre de 68 años que se desplazaba en sillas de ruedas en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). El incidente tuvo lugar a principios de julio y ha culminado con la detención de los sospechosos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas cuando la víctima, que momentos antes se había cruzado con los dos jóvenes, sufrió el violento tirón de una cadena de oro que llevaba al cuello. En su intento por evitar el robo, el hombre sufrió lesiones en la zona del cuello, añadiendo gravedad al delito.
En el vídeo se puede ver perfectamente cómo el atacante, aprovechando que el hombre con movilidad reducida está de espaldas, lo persigue y da el primer tirón de la cadena. La víctima intenta evitarlo, protegiéndose el cuello, y el presunto agresor se aleja un poco y recoge las partes del collar que se han caído al suelo, pero acaba volviendo y consiguiendo su objetivo: arrancarle la joya del cuello con brutalidad. La víctima no puede defenderse y acaba sufrió lesiones en la zona del cuello como consecuencia del robo.
La investigación se inició inmediatamente después de que los agentes tuvieran conocimiento del suceso. Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona y a las diligencias realizadas por los investigadores, se logró identificar a los dos presuntos autores del robo.
Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial, donde se determinarán las medidas a tomar. Uno de ellos cuenta con un historial delictivo preocupante, acumulando 26 antecedentes policiales por delitos similares. La fiscalía podría solicitar prisión preventiva, especialmente para el sospechoso con múltiples antecedentes, considerando la gravedad del delito y el riesgo de reincidencia.
A pesar de que los robos con violencia se viralicen cada vez más en las redes, los datos de cuerpos policiales sobre seguridad ciudadana en Cataluña durante el primer semestre del año apuntan que los delitos no han aumentado, pero sí lo han hecho las detenciones. Estas suben un 9,1% y hay un 12,3% más de investigados respecto al mismo periodo del año pasado.
Los hechos delictivos disminuyen ligeramente, un 0,5% respecto al primer semestre de 2023, y el dato de los robos con violencia en la vía pública sí que refleja un cambio más significativo: descienden un 8% y el robo con fuerza a domicilio otro 4,5% menos.
Además, la ciudad de Barcelona recibirá a 400 agentes procedentes del ISPC el día 22 de agosto, fecha de inicio de la 37a Copa América para mejorar la seguridad de la ciudad condal.
[[H2:Pelea con una catana en Lleida]
Un joven, herido tras ser agredido con una catana una pelea en la plaza Ereta de Lleida la noche de este sábado, según recoge 'Europa Pres'. Los Mossos recibieron el aviso de que había un grupo de personas peleándose y se trasladaron hasta el lugar, donde un joven presentaba un corte. Los agentes abrieron una investigación para esclarecer los hechos.
El barrio del Raval en Barcelona ha sido escenario de un acto violento: un grupo de jóvenes que se han propinado golpes los unos a los otros con catanas. Ha ocurrido en el Arc de San Agustí, cerca de un comedor social. Los vecinos denuncian que este no es un hecho aislado, sino que la zona es frecuentemente escenario de disputas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com