Violencia
Varios jóvenes golpean a un hombre con bolsos y riñoneras. Éste sacó una catana para amenazarlos.
Barcelona ha sido, de nuevo, escenario de un acto violento. Esta vez, en el conocido barrio de el Raval. Un hecho que ocurre a menudo en el barrio catalán. En este caso, como protagonistas: un grupo de jóvenes que se han propinado golpes los unos a los otros, pero lo más llamativo de todo, y lo que más preocupa, es que uno de ellos llevaba una catana. "Vimos a una persona con un sable, con una catana o algo, era esa persona contra cuatro tipos", cuenta un testigo de lo ocurrido.
Ha ocurrido en el Arc de San Agustí, cerca de un comedor social. Los vecinos denuncian que este no es un hecho aislado, sino que la zona es frecuentemente escenario de disputas y agresiones. "Se ven cosas extrañas, gente pichándose, mucha pelea...", relata uno de los vecinos del lugar. Otro de ellos denuncia: "A uno de nuestros compañeros lo tiraron al suelo, y sino sale el dueño a defenderlo, no sé qué hubiese pasado".
En las imágenes se puede ver como varios jóvenes se propinan golpes con bolsos y como uno de ellos saca una catana. Concretamente, en el vídeo se puede ver como los jóvenes persiguen a un hombre y le agreden con bolsos y riñoneras. Es con estos complementos con los que se propinan golpes. Sin embargo, este tercero que estaba siendo atacado, es quien saca una catana y la muestra ante sus atacantes. Es en ese mismo momento cuando acaba por irse corriendo.
La historia no queda ahí, sino que los jóvenes persiguen al huido con la catana y, de hecho, hay más dente que se suma a la pelea. A pesar de las agresivas imágenes, nadie ha resultado herido. De hecho, al lugar acudieron los Mossos d'Esquadra. Los habitantes del lugar, sin embargo, no muestran mucha confianza en las fuerzas del orden y manifiestan que "vienen los polis y no hacen mucho tampoco, porque los echan, pero después vuelven".
Lo anterior no es un hecho aislado, sino que, según un Balance Local de Seguridad, muestra que la principal preocupación de los barceloneses es la inseguridad en la ciudad. Un 28% de los encuestados mostraban inquietud por la situación de peligrosidad en las calles.
La Junta de Seguridad Local en su último informe señala que las detenciones aumentan un 9,1% y hay un 12,3% más de investigados respecto al año pasado. Sin embargo, los hechos delictivos han disminuido un -0,5% respecto al primer semestre de 2023. Los hurtos se han reducido en un 5,1%, los robos con violencia un -8% y el robo con fuerza un -4,5%.
Barcelona es la segunda ciudad europea con más robos con fuerza por cada mil habitantes, con un 320 por cada cien mil personas. Los lugares más peligrosos se consideran zonas como Eixample y Ciutat Vella.
Uno de los problemas que más preocupa es el crecimiento de delitos violentos, donde los autores usan armas como cuchillos, puñales o catanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com