Cáncer
Los detenidos son miembros de una misma familia y solo habrían destinado a obra social el 0,47% de las aportaciones recibidas.
Tres miembros de la dirección ejecutiva de la fundación benéfica contra el cáncer infantil CIBI han sido detenidos por presuntamente estafar cerca de un millón de euros desde 2017. Los Mossos d'Esquadra han detenido a la actual presidenta, la secretaria y uno de los vocales de la Fundación CIBI. Todos son miembros de la misma familia.
Los investigadores han podido determinar que desde 2017 hasta 2020 la fundación habría recaudado más de un millón de euros en donaciones y aportaciones, de los que tan solo unos 4.000 se habrían destinado a obra social, una cifra que representa el 0,47% de las aportaciones recibidas.
Según revela 'El Mundo', la investigación se inició a raíz de varias denuncias de fundaciones dedicadas a la ayuda a niños enfermos de cáncer. Esta fundación tenía repartidas unas 12.300 huchas para recoger donativos en comercios colaboradores en toda España. También realizaban actos solidarios, mercadillos benéficos y rifas.
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona y la Fiscalía de Barcelona han decretado medidas cautelares sobre el patrimonio de la fundación, han bloqueado sus cuentas corrientes y han suspendido sus actividades "hasta que se puedan valorar todos los indicios aportados por los investigadores". Además, la magistrada ha decretado libertad con fianza para los tres detenidos y prohibición de salir del Estado español.