Robo viviendas
En las grabaciones de seguridad de uno de los edificios afectados se ve a un grupo de cuatro ladrones arrastrando una pesada caja fuerte para hacerse con el botín.
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Cataluña a dos hombres acusados de llevar a cabo varios robos con fuerza en domicilios situados en la zona del Vallès Oriental. Al parecer, pertenecen a un grupo criminal que podría estar compuesto por, al menos, 5 integrantes, pero, por el momento, solo dos de ellos han sido detenidos.
Estos dos individuos están acusados como presuntos autores de ocho robos con fuerza en domicilios, tres de ellos en grado de tentativa. Además, acumulan ya una docena de antecedentes por la misma causa. En muchas ocasiones la presencia policial o los propios sistemas de seguridad de las vivienda asaltadas lograron ahuyentar a los ladrones.
No obstante, en la grabación de seguridad de uno de los edificios afectados se puede apreciar que el grupo está compuesto por 4 ladrones que arrastran con esfuerzo una pesada caja fuerte por el rellano para conseguir sacar el botín a la calle. Además, al parecer, un quinto integrante de la banda podría estar esperando fuera a sus compañeros, con un vehículo habitual que solían utilizar para sus huidas.
Esta banda rastreaban urbanizaciones en busca de viviendas que pudieran ser vulnerables a un posible asalto, bien por su escasa actividad o por tratarse de segundas residencias no habitadas en esos momentos, y solían acceder a estos inmuebles escalando las fachadas o provocando una fractura en puertas y ventanas.
Además, tenían un modus operandi propio y bien definido que repetían en todos sus asaltos y que incluía ciertas medidas de seguridad ante una posible intervención policial.
Su objetivo eran joyas, dispositivos electrónicos o dinero en metálico que pudiesen encontrar en estas casas y que son fáciles de colocar en el mercado negro. De hecho, los Mossos encontraron el escondrijo de esta banda en una zona boscosa y se han incautado de varias herramientas que utilizaban en los robos.
Asimismo, en esta operación de los Mossos que se saldó con dos detenidos, los agentes también encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo y dispositivos móviles.