sociedadSucesos

Robos

Este es el sencillo truco de la Policía Nacional para evitar que los ladrones entren en tu casa en verano

Con varios actos cotidianos y sencillos podemos prevenir que un ladrón entre en nuestra casa en verano, una época en la que los robos son bastante habituales en nuestro país cuando nos vamos de vacaciones.

Ladrón entrando a una vivienda (archivo)Pablo.Buffer

Con la llegada del verano, son muchas las personas que se ausentan de sus hogares durante días e incluso meses, pues hay quienes deciden emprender largos viajes vacacionales a destinos de playa, montaña o de cualquier otro ámbito. Debido a esto, la temporada estival alerta a todos por un fenómeno que atemoriza a los viajeros: los robos en las viviendas.

La Policía Nacional explica cómo podemos prevenir estos actos de inseguridad ciudadana que son bastante habituales en nuestro país. Mismamente esta semana se ha conocido el robo de un grupo criminal que a punta de pistola pretendía delinquir en una casa de Girona, que ya se se encuentra bajo disposición judicial. También han sido detenida en Madrid una banda criminal que solía cometer robos en numerosos chalets de la capital. Para evitar que los ladrones entren en tu casa, es muy importante que tengas en cuenta diversas variables que son clave a la hora de dejar la vivienda totalmente vacía durante un tiempo.

Estos consejos pueden prevenir un robo en tu casa

El primer consejo que explican los agentes está ligado al cumplimiento de esenciales normas de seguridad para el hogar. Estas son bastante evidentes, pero de vez en cuando son ignoradas por los propietarios. Cerrar bien ventanas y puertas es un acto muy básico que también realizamos a diario, aunque si nos despistamos en un instante y el ladrón lleva fijándose durante un tiempo en la vivienda, puede entrar y provocar así el robo. La Policía advierte de que estos realizan minuciosos controles de los horarios que llevan los vecinos, por lo que incluso aconsejan incluir barrotes o verjas para aquellas propiedades que tengan desde la vía pública un acceso con puertas y ventanas.

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta para evitar robos en nuestras casas está directamente vinculado a las redes sociales. ¿Por qué?

Dar información constantemente a través de Instagram o Twitter, entre otras, puede acelerar el control de los ladrones sobre nosotros, pues vigilan constantemente cada paso que damos y saben así cuándo comenzamos nuestras vacaciones en verano, en caso de que lo anunciemos. Así, la Policía recomienda publicar cuanto menos posts que den información clave sobre el día que nos marchamos y el día que regresamos a nuestro domicilio.

Por lo tanto, esta es otra advertencia que puede resultar un tanto evidente pero inocentemente cuando documentamos nuestras salidas el delincuente puede detectar que ya ha llegado el momento de iniciar el robo. Así, los agentes también recomiendan poner el perfil en privado en esta temporada para que solo nuestros contactos vean las publicaciones.

Trucos elaborados para que no te roben

Tras estos básicos consejos, la Policía Nacional alerta de trucos un tanto más arriesgados que tienen como fin confundir al ladrón y dar la sensación de que la vivienda está habitada cuando no es así. Estos son los trucos que recomienda:

  • Pedirle a algún contacto de confianza que recoja el correo y los sobres que llegan al buzón cada poco tiempo, pues así parece que hay alguien dentro de la casa.
  • Dejar las persianas subidas si la salida es por un breve plazo de tiempo.
  • Programación de luces y de algunos aparatos electrónicos para que funcionen durante las jornadas intermitentemente. Esto provoca un gasto innecesario, pero puede ser una forma de prevenir un robo. Hay muchas aplicaciones que cómodamente permiten hacer esto.

Y el último consejo que nos dan los agentes es la contratación de un seguro de calidad que incluya sistemas de protección para la vivienda. Estos pueden ofrecer incluso la indemnización si improbablemente falla.

Más sobre este tema: