sociedadSucesos

Detención

El modus operandi de un hombre de 56 años que captaba a niñas para prostituirlas en Palencia

Usaba a otro menor de edad que se encargaba de facilitarle el contacto de nuevas víctimas a cambio de dinero.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 56 años por prostitución y agresión sexual a menores de edad. Les ofrecía dinero y pastillas a cambio de tener relaciones sexuales. También utilizaba a otro menor para incautar a más menores.

Las víctimas son 5 mujeres que tienen entre 15 y 17 años y que se encontraban en un centro de menores de Palencia. El hombre se aprovechaba de su situación de vulnerabilidad para abusar de ellas.

El agresor era un vecino de la localidad, vivía junto al centro. Ofreciéndoles beneficios económicos y sustancias, como tranquilizantes, logró acercarse a ellas. El detenido sabía perfectamente que eran menores de edad y aprovechaba la situación de vulnerabilidad de las menores tuteladas.

En abril es el primer momento en el que se notifica a los agentes del problema. El centro en el que se encontraban las chicas denunció unos hechos similares. De esta forma, la Guardia Civil empezó la Operación Saín. Se inició una investigación que culminó con la identificación del agresor y de otros tres menores de edad con las que estableció contacto y trató de mantener relaciones. La Guardia Civil le detuvo, pero, finalmente, no entró a prisión.

La segunda denuncia llega en octubre, esta vez la interpone el padre de una las víctimas en el puesto de la Guardia Civil de Palencia. Declara que su hija estaba siendo objeto de abusos sexuales por parte de un adulto.

Además, también informa a los agentes del nombre del agresor. Es en ese momento cuando las autoridades se dan cuenta de que es la misma persona que había sido denunciada en abril.

Por otro lado, utilizaba a un chico, menor de edad también, para incautar nuevas víctimas. Este facilitaba el contacto entre menores y el agresor. No pertenecía al centro de menores, era un amigo del grupo de las chicas agredidas. El agresor le daba beneficios económicos a cambio de traerle a sus nuevas víctimas.

El agresor de 56 años ya ha sido detenido y pasará a disposición judicial. Además, el menor de edad que le ayudaba a la incautación de chicas menores de edad está siendo investigado por delito de inducción y favorecimiento de la prostitución de menores.

1.500 víctimas de trata liberadas en 2023

Un total de 1.466 víctimas de redes de trata de y de explotación sexual o laboral fueron liberadas en 2023 en 409 operaciones que llevaron a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional. Del total de víctimas, el 20% sufría explotación sexual y el 18% fue víctima de más de un tipo de delito. Así lo indica el último balance del Ministerio del Interior.

El informe revela también que 18 de las víctimas eran menores de edad y que casi 500 fueron captadas por redes organizadas de trata mediante el engaño, la violencia o abusando de una situación de vulnerabilidad. Además, otras 982 personas fueron sometidas también a procesos de explotación sexual en entornos de prostitución o laboral.

Por delitos, el informe contabiliza 294 víctimas liberadas de redes de trata para su explotación sexual. En el caso de víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, pero que no habían caído en redes de trata, la cifra asciende a 370 personas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com