Sabadell
Los Mossos han desmantelado a un grupo criminal de Sabadell que ha blanqueado más de tres millones de euros con el tráfico de drogas. En la operación hay 13 detenidos, tres de ellos en prisión provisional.
Los Mossos d'Esquadra, a través del Área de Delitos Económicos de la DIC y la Unidad de Investigación de Sabadell, han desmantelado a un clan criminal que operaba en Can Deu, responsable de blanquear más de 3 millones de euros procedentes del cultivo de marihuana. El blanqueo se realizaba a través de compras de bienes muebles e inmuebles.
Los agentes han localizado ocho plantaciones de marihuana con más de 4.000 plantas y han detenido a 13 personas acusadas de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia de amas y defraudación de fluido eléctrico. En el operativo policial se realizaron 17 entradas y registros en diferentes localidades de la provincia de Barcelona.
Los Mossos han conseguido desmantelar ocho cultivos intensivos de marihuana y se intervinieron más de 4.000 plantas, tres armas de fuego, tres turismos, casi 20.000 euros en efectivo y documentación económica de interés para la causa.
La investigación se inició hace más de un año, cuando los Mossos detectaron que este clan había adoptado una posición de poder en el barrio en el control del tráfico de marihuana en el Vallès Occidental.
Blanqueaban a través de compras de coches y casas
Para poder blanquear los ingresos que generaba el tráfico de drogas, los responsables del clan adquirían propiedades inmobiliarias y vehículos, la mayoría de las cuales a través de testaferros que controlaba la propia organización.
La investigación económica realizada ha podido determinar que los fondos criminales blanqueados por parte del clan familiar supera los 3 millones de euros en los últimos 5 años.
El juez decretó prisión provisional para tres de los detenidos, después de que pasaran a disposición judicial y libertad con cargos para los otros.