Virus del Nilo
El Ayuntamiento ha adoptado medidas de control y prevención contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo.
Nuevo caso de virus del Nilo en Vejer de la Frontera, Cádiz. Un vecino del municipio se encuentra ingresado en el hospital desde hace varios días. Se trataría del primer caso de este año en la provincia, donde hubo una víctima mortal en 2020. Este año han muerto siete personas en Andalucía víctimas del virus.
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha informado mediante un comunicado de la detección de un caso del virus en una persona, por lo que ha adoptado medidas de control y prevención contra los mosquitos transmisores. Asimismo ha pedido a la población que asuma conductas.
El afectado se encuentra hospitalizado desde "hace varios días", pero no ha sido hasta este viernes cuando la Consejería ha confirmado que se trata de un nuevo caso de virus del Nilo. Por su parte, el consistorio ha trasladado "todo nuestro apoyo al vecino afectado y a su familia", al tiempo que ha pedido al resto de la ciudadanía "tranquilidad y precaución".
El Ayuntamiento ha señalado que sigue actuando conforme a las medidas necesarias de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población.
La Consejería de Salud confirmó siete nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía. La administración sanitaria andaluza subrayó a través de un comunicado en de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de que a principios del mes de septiembre han tenido lugar varios nuevos casos en Mairena del Aljarafe, una en Palomares del Río, otra en Aznalcázar, una en Bollullos de la Mitación, otra en Sevilla y una en el municipio jienense de Linares. De los casos mencionados, tres personas ya se encuentran de alta.
Además, también se ha detectado la presencia de virus del Nilo en las capturas en los municipios gaditanos de Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera, en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, y en Montalbán (Córdoba).
Los mosquitos del género 'Culex' son los principales vectores de esta enfermedad. Estos insectos se infectan al picar aves que portan el virus, y luego pueden transmitirlo a humanos y otros animales. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, en casos graves, especialmente entre personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados, la fiebre del Nilo Occidental puede derivar en enfermedades severas como encefalitis o meningitis, que pueden tener consecuencias mortales.
Ante esta amenaza, la prevención se convierte en la herramienta más eficaz. Si bien no existe una fórmula infalible para evitar completamente las picaduras de mosquitos, hay una serie de recomendaciones que pueden reducir significativamente el riesgo. El uso de repelentes de insectos con ingredientes activos como DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón es una de las estrategias más recomendadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com