sociedadSucesos

Caso Esther López

El desgarrador mensaje de la hermana de Esther López tres años después del crimen: "La dejaron morir de dolor"

Este lunes se han cumplido tres años de la desaparición de Esther López y su hermana, Inés, ha pedido justicia a través de redes sociales.

Esther LópezA3N

Ya han pasado tres años desde aquel 13 de enero de 2023 en el que Esther López desapareció en Traspineda, Valladolid, para ser encontrada muerta en una cuneta del municipio 23 días después. Esther fue visitada por última vez con vida el 12 de enero, pasando la tarde con Oscar S.M., el cual es el único investigado como principal sospechoso y otro amigo.

Su hermana Inés, de 35 años, ha lanzado un mensaje de dolor en redes sociales en el que denuncia que el asesino sigue en libertad: "Mismo día, Supercopa, mismos equipos... ¿Sabéis que no es lo mismo? ¡Mi vida! ¿Sabéis que no es lo mismo? ¡La vida de mi hermana! Hace justo tres años que la asesinaron intencionadamente, que la dejaron morir de dolor y evitaron pedir, ni que ella pudiese, ningún tipo de ayuda. Y estoy segura de que ya sabéis todo lo demás. Justicia para Esther ya. "Son tres años con un asesino suelto".

Proceso Judicial

Este pasado 9 de enero, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de esclarecer la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid), decidió mantener a Óscar S.M. como único investigado. Además, ha ordenado continuar la tramitación de este procedimiento para que el juicio sea con jurado y por los delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.

Según el auto judicial, la noche del 12 de enero Esther estaba en un bar y se desplazó junto a Óscar y otro hombre hasta la zona de bodegas de la localidad. Más tarde, ella y Óscar se dirigieron a una vivienda familiar del acusado que este usaba habitualmente. Allí, según el documento, Esther se fue caminando y Oscar salió tras ella en su coche, un Volkswagen T-ROC, hasta atropellarla muy cerca del inmueble causándole lesiones graves pero no la muerte. Pese a que esta seguía con vida, este no le prestó asistencia y esperó entre una y tres horas hasta que falleció.

Después ocultó el cadáver y finalmente lo metió en el maletero de su vehículo y lo tiró horas después en el lugar donde fue hallado, sin dar noticia directa o indirecta de donde se encontraba. La jueza instructora indica que tanto Óscar como Esther habían ingerido esa noche bebidas alcohólicas.

La magistrada ha solicitado la comparecencia de agentes de la Guardia Civil y otras personas involucradas en la búsqueda de Esther, así como las grabaciones de los drones que peinaron las zonas clave. Sin embargo, ha rechazado practicar otras diligencias, como el análisis de un vídeo presentado por la defensa, al considerarlo irrelevante. Además, la jueza ha impuesto a Óscar una fianza de 205.000 euros para cubrir posibles responsabilidades económicas si es condenado. Esta decisión, al igual que el auto, no es definitiva y puede ser recurrida ante instancias superiores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com