sociedadSucesos

Grupo neonazi

Desarticulan la rama española del grupo neonazi Combat 18

Golpe policial contra el grupo neonazi Combat 18, vinculado con el supremacismo blanco violento en Europa.

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.Europa Press

Violentos y radicales pretendían desplegar sus ideas y acciones en todo el Estado. La rama española del grupo neonazi Combat 18 ha sido "descabezada" este martes en una macroperación policial con 14 entradas y registros por toda España. La mayoría en Cataluña -10 entradas-, y el resto en Arganda del Rey (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Lugo y Málaga.

Durante los registros se ha intervenido 'merchandising' de la organización, propaganda xenófoba y racista, armas blancas y drogas. Para los investigadores, la actividad principal del grupo se ha centrado en "la realización de múltiples reuniones organizativas, captación continuada de militancia, 'merchandising' y tareas de recaudación económica para financiar el grupo". También han detectado un "intento de abastecimiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes".

¿Quiénes son Combat 18?

Combat 18 fue fundado en el Reino Unido en 1992 y se extendió a otros puntos de Europa e incluso Estados Unidos y Latinoamérica. La organización se caracteriza por sus ideas xenófobas, la violencia contra los inmigrantes, las minorías étnicas o el movimiento LGTBI. Combat 18 toma la cifra de su nombre de la primera y octava letra del alfabeto (la A de Adolf y la H de Hitler).

Este grupo neonazi está considerado como el "brazo armado" de la organización ultraderechista 'Blood and Honour', tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos. Según los investigadores, Combat 18 -que en Canadá está considerada como organización terrorista-, pretendía crear un proyecto neonazi en España con intención de actuar según sus objetivos políticos.

En total se han detenido a 16 personas -13 hombres y 3 mujeres- por su presunta pertenencia a esta organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco. La investigación del caso sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.