Inmigración
La carretera amaneció pintada con frases de rechazo a la inmigración.
"Fin a la migración ilegal" o "Estamos hartos" son frases que se pueden leer en la carretera del entorno del antiguo cuartel de Las Canteras, ubicado en el núcleo del mismo nombre que pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna. El asfalto amaneció pintado este fin de semana y los hechos fueron denunciados por un concejal del Ayuntamiento, que tachó los hechos de xenófobos y racistas al tiempo que ha condenado actitudes como esta que siembran el odio.
Este es uno de los dos Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en la isla de Tenerife. Se trata de un antiguo cuartel militar que abrió sus puertas hace justo un año para acoger migrantes que llegaban a las islas en patera y ante la previsión de un aumento de la llegada de embarcaciones a las costas canarias desde África.
En este centro, dedicado a hombres migrantes mayores de edad, hay medio millar de personas y actualmente está al límite de su capacidad.
Es habitual ver por las calles del pueblo a las personas que están albergadas allí, ya que no están en un régimen de privación de libertad, sino solo de acogida. El centro está gestionado por una ONG que se encarga de la manutención, organizar actividades y asesorar a los migrantes en cuestiones sanitaria, social, jurídica e incluso psicológica. Pero lo cierto es que estas personas tienen mucho tiempo libre y pasan gran parte de la jornada en las calles.
Desde que se abriera el centro, en octubre de 2022, su presencia ha suscitado polémica entre los vecinos, aunque lo cierto es que hasta ahora no ha trascendido que hayan generado ningún altercado.
El centro se abrió para dar respuesta a la emergencia humanitaria de Canarias. Es uno de los tres centros de emergencia que el Ministerio de Migraciones abrió en las islas, junto con el de Las Raíces, también en Tenerife y Montaña Mina, en Lanzarote. La previsión inicial es que estos centros permanecieran abiertos hasta marzo de 2023, pero la realidad es que siguen operativos y la presión migratoria va en aumento.
En lo que va de octubre han llegado a las islas 7.700 personas. Hasta el 30 septiembre han llegado a Canarias 14.976 personas (esto es un 19,8% más que en 2022 que fueron 12.506 personas). Esto supone una suma total desde enero hasta hoy de más de 23.000 personas. La isla de El Hierro es una de las que más presión está soportando al ser la más pequeña del archipiélago. Los migrantes que llegan hasta allí son trasladados a Tenerife.
Solo a la isla de El Hierro han llegado este año 6.000 personas, esto supone más de la mitad de la población de la isla, que hasta el año pasado tenía censadas 11.423 personas.