UPN CONDENA LO QUE CONSIDERA UN "SABOTAJE"
Las carreteras de Navarra ya no cuentan con ninguno de los míticos 'toros de Osborne'. El último que quedaba, a la altura de la localidad de Tudela, ha sido derribado por jóvenes de la organización juvenil de Sortu, Ernai, según han reivindicado ellos mismos a través de un vídeo colgado en Youtube.
UPN es uno de los partidos que ha condenado lo que ha calificado como "sabotaje" y ha afirmado que sus autores son "la viva expresión de que las prácticas totalitarias, antidemocráticas y delictivas propias de la izquierda abertzale no han desaparecido". UPN indica en un comunicado que la acción ha sido cometida por "una organización juvenil afín a Sortu y EH Bildu", que tiene "comportamientos propios de regímenes que no caben en un estado de derecho ni deben tener amparo en gobiernos que se llamen democráticos".
Para los regionalistas derribar la valla que sujetaba la figura del toro supone un "absoluto desprecio a un símbolo querido en Navarra, que se ha hecho característico del paisaje de la Ribera y que sólo puede ofender a quienes actúan desde el odio, el sectarismo ideológico radical y la falta de respeto a las normas más elementales de convivencia". Por ello, UPN considera "inadmisible" que "se dediquen a insultar y derribar símbolos por el mero hecho de no ser de su agrado" quienes "pretenden imponer símbolos ajenos a Navarra como la ikurriña".