Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Eutanasia

Deniegan la eutanasia a una enferma de Alzheimer al no acreditarse sufrimiento "constante" e "insoportable"

El TSJ valenciano argumenta que la mujer no sufre dolores psíquicos o físicos constantes sin posibilidad de alivio

Rechazan el recurso de las dos hijas de la afectadaPixabay

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso presentado por las hijas de una enferma de Alzheimer contra la denegación de la prestación de ayuda a la eutanasia.

Al parecer, fue la propia mujer la que tiempo atrás formuló un escrito ante notario con sus voluntades anticipadas. En el documento explicó que "vivir así, sin conciencia de uno mismo, es absurdo".

Su salud empeoró por el Alzheimer y una depresión que sufría a consecuencia del padecimiento por lo que las hijas, en un intento por cumplir con las voluntades de su madre, presentaron la solicitud de asistencia para morir en julio de 2022.

Al estudiar su caso, el tribunal alegó que no concurrían los requisitos legales para autorizar la eutanasia porque no existían sufrimientos psíquicos o físicos "constantes" e "insoportables" sin posibilidad de alivio, según señala la sentencia facilitada por el TSJCV.

Tras el veredicto del tribunal, las hijas presentaron varios informes médicos que certificaban la "gravísima enfermedad" de la mujer, y criticaron que la denegación de la asistencia para morir chocaba de pleno con derechos de la integridad física y moral de las personas; el de dignidad humana; el valor superior de la libertad; el de libertad ideológica y de conciencia o el derecho a la intimidad.

Luz verde a la Ley de la Eutanasia

El pasado mes de marzo el Pleno del Constitucional avaló con 9 votos a favor frente 2 en contra la Ley de la Eutanasia, rechazando así el recurso presentado a la norma por Vox. La formación que dirige Santiago Abascal solicitó "la suspensión cautelar de la norma dado que es evidente que los daños que se produzcan son de carácter irreparable" al suponer una "colisión con el derecho fundamental de la vida".

Tras analizar a fondo el recurso de Vox, los magistrados del TC decidieron desestimarlo y reconocer así el derecho de autodeterminación para decidir de manera libre y consciente el modo y momento de morir en situaciones médicamente "de sufrimiento extremo objetivo".

Más sobre este tema:

Cargando...