EN LA DÉCADA DE 1980
Ocho antiguos alumnos del colegio de Salesianos Deusto, en la capital vizcaína, han denunciado ante la Ertzaintza al exsalesiano José Miguel San Martín por abusos sexuales y físicos durante la década de 1980. La Policía vasca inició una investigación después de recibir las denuncias el pasado mes de enero y esta ya ha sido remitida al juzgado. José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre los años 1975 y 1990, año en el que solicitó dejar la Congregación.
Los Salesianos han iniciado por su parte una "investigación interna" sobre el asunto, aunque han indicado que "por el momento" no tienen constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia cuando se produjeron los hechos. Además, explican que se han puesto en contacto con el denunciado para informarle de la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto "a disposición de las víctimas" y que su intención es "colaborar con la Justicia".
La Congregación Salesiana ha expresado su "apoyo" a los antiguos alumnos que han denunciado, algunos de los cuales se han puesto en contacto con el colegio, y ha pedido "perdón" por si "actos tan reprobables hubieran podido suceder".